Dron sueco-colombiano para combatir el cambio climático
Suecia y Colombia unen fuerzas para desarrollar un dron que facilitará la investigación climática
Suecia y Colombia lanzan proyecto pionero de monitoreo climático con drones, con la colaboración del Ministro de Clima y Medio Ambiente de Suecia, el Instituto Real de Tecnología KTH de Suecia, el Ministro de Ciencias de Colombia, Saab, la Universidad EAFIT de Colombia, el dron es un equipo avanzado de monitoreo equipado con sensores especializados que recopilan datos del clima cruciales para monitorear el cambio climático.
El vehículo aéreo no tripulado (UAV) podrá sobrevolar la selva amazónica, las tierras agrícolas y otros ecosistemas para analizar su salud y detectar las concentraciones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a lo expresado en un comunicado de prensa de SAAB.
La Ministra de Clima y Medio Ambiente de Suecia, Romina Pourmokhtari, afirmó que: “Nos complace anunciar esta iniciativa histórica, que no sólo ejemplifica la sólida cooperación entre Colombia y Suecia, sino que también celebra nuestro compromiso compartido con la innovación tecnológica para la protección y el monitoreo del medio ambiente”.
Innovación y cooperación para la conservación ambiental
El UAV es capaz de medir concentraciones de gases como el dióxido de carbono y el metano, ambos fundamentales para analizar la evolución del cambio climático.
El proyecto responde a los objetivos del gobierno colombiano de mitigar los efectos del cambio climático. Así lo afirma Yesenia Olaya, Ministra de Ciencia de Colombia:
“Contribuir a mitigar el cambio climático es una de las prioridades del gobierno del presidente Petro y con el proyecto anunciado hoy avanzamos hacia esta meta que es de vital importancia para todos. Monitorear la biodiversidad y el cambio climático nos ayudará a anticipar y encontrar soluciones desde la ciencia, la tecnología y la innovación a los desafíos que esto plantea”.
Esta colaboración sueco-colombiana entre gobierno y empresa privada no solo pone en énfasis el desarrollo de un proyecto innovador, representa un avance importante en la lucha contra el cambio climático.
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna actualización de las novedades en tecnología.