China advierte represalias ante nuevas restricciones de EE. UU.
Pekín se pronunció sobre las continuas restricciones de EE. UU. en torno a las exportaciones, las que calificó como un abuso que puede desestabilizar el comercio global.
China advirtió de forma contundente que si Estados Unidos amplía las restricciones sobre su industria de semiconductores, tomaría las medidas necesarias para proteger a sus empresas. De acuerdo con He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino, su país emprenderá acciones para defender sus derechos si el gobierno de Joe Biden implementa nuevas medidas.
Estas declaraciones se dan luego de que la Cámara de Comercio de Estados Unidos informó, de acuerdo a Reuters, que la administración Biden estaba considerando agregar alrededor de 200 empresas de chips chinas a la lista negra que ya maneja. Lo que representaría un duro golpe para la mayoría de la industria china.
Desestabilización del comercio global
El portavoz chino calificó este anuncio como un “abuso” de los controles comerciales y una ampliación injustificada del concepto de seguridad nacional.
"Estas acciones perturban gravemente el orden económico y comercial internacional, desestabilizan la seguridad industrial global y dañan los esfuerzos de cooperación entre China y Estados Unidos, así como la industria mundial de semiconductores", afirmó He.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parece que no se detendrán con el cambio de administración. El presidente electo Donald Trump ha dejado entre ver la posibilidad de imponer nuevos aranceles a productos chinos. Al tiempo que el gobierno chino ha rechazado las amenazas de EE. UU.
Mientras tanto, la industria de semiconductores, enfrenta la incertidumbre ante este enfrentamiento que sigue y posiblemente se extienda.
¿Quieres mantenerte al tanto de está y otras noticias? No dejes de suscribirte a nuestra newsletter.