EE. UU. inició investigación comercial sobre chips chinos antes del cambio de gobierno
La administración de Biden inició una investigación sobre los chips semiconductores chinos “legacy”, lo que podría generar nuevos aranceles.
El gobierno de Joe Biden anunció que inició una investigación de último minuto bajo la Sección 301 sobre los chips semiconductores "legacy" fabricados en China. Estos componentes son utilizados en productos de uso diario como automóviles, electrodomésticos y equipos de telecomunicaciones.
Esta misma sección de la Ley de Comercio de 1974 fue invocada por Trump durante 2018 y 2019, para la modificación arancelaria a importaciones chinas de hasta el 25%, lo que desató las tensiones comerciales, mismas que continúan activas durante la actual administración.
Nuevos aranceles
A pocas semanas de que la transición de gobierno se lleve a cabo, el 20 de enero, los resultados de esta investigación podrían derivar en nuevos aranceles contra estos componentes esenciales. Algo que el presidente electo, Donald Trump ha mencionado, y con esta pesquisa se podría estar allanando el terreno para aranceles del 60%. 10% más a los impuestos por el presidente saliente Joe Biden estableció que entrarán en vigor el próximo 1ro de enero de 2025.
La Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) señaló que la medida tiene un objetivo, contrarrestar la acumulación desmedida de suministro interno para la producción de chips apoyada por el gobierno chino.
La investigación busca proteger a los fabricantes de chips estadounidenses y a otros productores de la competencia desleal de China, de acuerdo a un informe reciente de Reuters.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas actualizaciones del sector.