NXP obtiene préstamo de 1.000 millones para impulsar la innovación en semiconductores
NXP Semiconductors ha obtenido un préstamo de 1.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para impulsar las inversiones en I+D de la compañía en toda su amplia cartera de soluciones de semiconductores.
NXP afirma que la financiación respaldará los esfuerzos de investigación y desarrollo de la compañía en varios países de la UE, implementados en sus instalaciones en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos y Rumania hasta 2026.
La línea de crédito de 1.000 millones de euros tiene un tipo de interés aproximado del 4,75% cuando se retira en tramos denominados en dólares, en las condiciones actuales del mercado, y tiene una duración de seis años.
La financiación de la tecnología europea crítica se alinea con el lanzamiento por parte del BEI de un programa de inversión "Strategic Tech-EU" dirigido a acelerar la digitalización y la innovación en tecnologías estratégicas, como la inteligencia artificial, los microchips, las ciencias de la vida y la computación cuántica.
Los equipos de investigación y desarrollo de NXP en toda Europa se centran en crear la próxima generación de procesadores automotrices, soluciones avanzadas de radar automotriz, sistemas de energía y conducción mejorados, redes dentro del vehículo y acceso seguro al automóvil, además de otras tecnologías de borde inteligentes con el mismo nivel de importancia, como la IA, la identificación segura en el borde, las billeteras NFC para teléfonos móviles y dispositivos portátiles inteligentes, y otros dispositivos que mejoran la calidad de vida y promueven aún más los esfuerzos de sostenibilidad.
"NXP se compromete a fortalecer el ecosistema de semiconductores de Europa, y este importante préstamo del BEI tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de NXP en investigación y desarrollo en muchos de nuestros sitios de la UE", afirma Maarten Dirkzwager, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de NXP, en un comunicado de prensa.
La inversión respalda la Ley de Chips de la UE, el Semicon Valley holandés y la Estrategia Nacional de Tecnología de los Países Bajos, con el objetivo de fortalecer el mercado de semiconductores de Europa y asegurar el suministro de chips. NXP se centrará en I+D para electrónica de potencia, microprocesadores y microcontroladores, y también en la eficiencia energética de sus dispositivos.
"La colaboración de NXP con el BEI subraya nuestro compromiso de garantizar el liderazgo tecnológico y la sostenibilidad de Europa en el mercado mundial de semiconductores. Este préstamo complementa los diversos instrumentos existentes que respaldan a nuestra industria, como los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) y otras iniciativas que, en la actualidad, están estableciendo la Comisión Europea y los Estados miembros. También es coherente con nuestra inversión en la empresa conjunta de fabricación ESMC que actualmente se está construyendo en Alemania, que atenderá los requisitos de chips automotrices e industriales de Europa", continúa Maarten Dirkzwager.
Recibe las últimas novedades del mundo de los semiconductores suscribiéndote a nuestra newsletter.