Alivio limitado para la cadena de suministro de productos electrónicos
A través de intercambios regulares de perspectivas de la industria, Supplyframe y Jabil —consolidados socios estratégicos de la cadena de suministro— han desarrollado ideas que indican que la nueva normalidad de la cadena de suministro de la electrónica no es nueva ni inusual.
La disrupción puede disminuir, pero está, y siempre ha estado, presente en la cadena de suministro de la electrónica. Las señales contradictorias del mercado final y la dificultad para prever la demanda, conjugadas a la pandemia, han hecho que un acontecimiento de cisne negro se convierta en un enjambre negro de acontecimientos. Se necesitan nuevos enfoques de la cadena de suministro y fuentes de inteligencia para navegar por el ecosistema electrónico en medio del enjambre.
En 2021, la escasez de chips a nivel mundial robó a los fabricantes de automóviles ingresos estimados en 210 000 millones USD, según AlixPartners. Microcontroladores automotrices suelen tener plazos de entrega de un año o más. Otros semiconductores de grado automotriz también están limitados, con plazos de entrega de más de nueve meses en media, según Jabil y Supplyframe.
Circuitos integrados para el sector automotriz siguen siendo muy limitados, con plazos de entrega que oscilan entre las 40 y las 60 semanas, según los socios. Un análisis de Supplyframe indicó que las limitaciones significativas a severas de los semiconductores complejos, como los microcontroladores para automóviles, persistirán en la primera mitad de 2023.
Los socios añadieron que los problemas de disponibilidad y coste de la mano de obra contingente, además de los costes logísticos y de materias primas —que están disminuyendo pero siguen siendo elevados—, siguen afectando a las operaciones de producción de semiconductores.