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Análisis |

Las ventas de robots en el sector de manufactura norteamericano aumentan un 12%

El mercado norteamericano de la robótica registró un fuerte crecimiento. Las instalaciones totales en el sector de la manufactura aumentaron un 12 por ciento y alcanzaron las 41 624 unidades en 2022.

El principal adoptante es la industria automotriz. Las empresas de EE.UU., Canadá y México instalaron 20 391 robots industriales, un 30 por ciento más que en 2021, según los resultados preliminares de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés).

«Norteamérica representa la segunda reserva operativa de robots industriales del mundo, después de China», afirmó Marina Bill, presidenta de la IFR. «Estados Unidos, Canadá y México son mercados clave en el crecimiento mundial de la automatización robótica, y el sector automotriz está a la cabeza.»

En Estados Unidos, la demanda por parte de fabricantes de componentes y de automóviles aumentó un 48 por ciento en 2022. Así pues, las instalaciones muestran el patrón de demanda cíclica conocido de este segmento de clientes. Tras unos años de contracción, pasando del nivel máximo de 15 397 unidades en 2017 a 9 854 unidades en 2021, las instalaciones repuntaron hasta 14 594 unidades en 2022.

El número de instalaciones en Canadá depende en gran medida de las inversiones en la industria automotriz, que representa el 40 por ciento de las instalaciones de robots. Las ventas a la automoción descendieron un 36 por ciento, con 1 258 unidades instaladas en 2022. Esta cifra es inferior al nivel prepandémico de 1 897 unidades en 2019. Las instalaciones de robots para fabricar piezas y accesorios para vehículos de motor registraron un descenso significativo del 45 por ciento, con 995 unidades vendidas. Por su parte, los vehículos de motor, motores y carrocerías crecieron un 99 por ciento, con 263 unidades vendidas.

Las instalaciones de robots en México también están determinadas por la industria automotriz, que representó el 66 por ciento de las instalaciones de robots en 2022: Las ventas crecieron un 16 por ciento y alcanzaron las 4 222 unidades en 2022, el segundo mejor resultado desde el nivel máximo de 4 805 unidades en el año récord de 2017.


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