Se espera que mercado mundial de semiconductores alcance 515 000 millones USD en 2023
Se prevé que el mercado mundial de semiconductores alcance los 515 000 millones USD en 2023, lo que supone un retroceso del 10,3 por ciento. Sin embargo, se prevé que a esta situación le siga una sólida recuperación, con un crecimiento estimado del 11,8 por ciento en 2024, informó la Asociación Europea de la Industria de Semiconductores (ESIA, por sus siglas en inglés).
La asociación de estadísticas del comercio mundial de semiconductores (WSTS, por sus siglas en inglés) ha ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento en respuesta al aumento de la inflación y el debilitamiento de la demanda en los mercados finales, en particular los que dependen del gasto de los consumidores. Aunque se prevé que dos categorías principales, la discreta y la optoelectrónica, mantengan un crecimiento interanual de un solo dígito en 2023, con un 5,6 por ciento y un 4,6 por ciento, respectivamente, se prevé que otras categorías experimenten un crecimiento negativo. Esto incluye la memoria, que se prevé que disminuya aproximadamente un 35 por ciento interanual.
Para 2023, se prevé un crecimiento de los mercados europeo y japonés, con aumentos respectivos del 6,3 por ciento y el 1,2 por ciento. Por el contrario, se prevé que el resto de las regiones sufran un retroceso: en América, del 9,1 por ciento, y en Asia-Pacífico, del 15,1 por ciento.
Se prevé que el mercado mundial repunte con fuerza en 2024
De cara a 2024, se prevé que el mercado mundial de semiconductores aumente un 11,8 por ciento, hasta alcanzar los 576 000 millones USD. Esta expansión estará impulsada principalmente por el segmento de las memorias, que se prevé que alcance los 120 000 millones USD en 2024, lo que supone un aumento de más del 40 por ciento respecto al año anterior. Se prevé que casi todas las demás categorías clave, como discretos, sensores, analógicos, lógicos y micro, registren un crecimiento de un solo dígito.
En cuanto a las perspectivas regionales, se espera que todas las zonas registren un crecimiento sostenido en 2024. En particular, se estima que las regiones de América y Asia-Pacífico registrarán un fuerte crecimiento interanual de dos dígitos.