La industria de chips aumenta sus ingresos tras largo declive
El sector de los semiconductores ha invertido el rumbo y ha registrado un aumento de las ventas en el segundo trimestre de 2023, tras experimentar un descenso de los ingresos durante cinco trimestres consecutivos, informó Omdia.
Según el último estudio de Omdia, las ventas de este trimestre aumentaron un 3,8 por ciento, hasta alcanzar 124 300 millones USD. Esta evolución es coherente con las tendencias anteriores —si se consideran los datos de 2002 a 2022— del conjunto del mercado de semiconductores, en el que las ventas del segundo trimestre aumentaron una media del 3,4 por ciento con respecto al primero.
Sin embargo, el desarrollo de la industria de semiconductores sigue desviándose de los patrones históricos. Por ejemplo, el mercado de RAM dinámica subió un 15 por ciento en el segundo trimestre de 2023, frente a una pauta histórica del 7,5 por ciento en el segundo trimestre.
Tras el período más largo de descensos desde que Omdia empezó a seguir el mercado en 2002, el aumento es un acontecimiento positivo para el sector de los semiconductores y muy bien acogido. Sin embargo, el mercado representa actualmente el 79 por ciento de lo que era hace un año, cuando las ventas totales ascendieron a 160 000 millones USD en el segundo trimestre de 2022. La vuelta a los niveles de ingresos de finales de 2021 llevará algún tiempo.