Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© Neumonda
Análisis |

La montaña rusa de la memoria

La industria de semiconductores, y especialmente el negocio de la memoria de semiconductores, no es para los débiles de corazón. La volatilidad que se observa regularmente en este mercado no tiene comparación con ninguna otra industria.

Autor: Marco Mezger, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Neumonda

Los principales fabricantes de memoria, Kioxia, Micron, Samsung, SK Hynix y Western Digital, perderán más de 20 mil millones de dólares estadounidenses en 2023. De hecho, según Trendforce, todos los principales proveedores de memoria flash han experimentado sus pérdidas operativas más significativas desde 2014 y los precios apenas están comenzando a subir lentamente.

Esta situación de mercado ajustado es también la razón por la cual la fusión entre Western Digital y Kioxia no logró llegar a la línea de meta. Hubiera sido la fusión más grande en la industria, con los terceros y cuartos fabricantes de NAND más grandes uniéndose en una entidad que hubiera rivalizado con el líder del mercado, Samsung.

SK Hynix había invertido alrededor de 400 mil millones de yenes (2.67 mil millones de dólares estadounidenses) en el consorcio liderado por Bain que adquirió lo que ahora es Kioxia de Toshiba. La empresa surcoreana es el segundo fabricante de memoria NAND más grande y temía que la fusión perjudicaría su posición y obstaculizaría las asociaciones que estaba explorando con Kioxia.

Aun así, la memoria Flash y DRAM están en camino de recuperación, aunque a diferentes velocidades. Trendforce espera que los precios de DRAM experimenten un aumento trimestral de aproximadamente 3-8% y de NAND incluso un aumento de 8-13%. Esto significa que los precios están subiendo, pero desde un nivel muy bajo. Así que no hay necesidad de entrar en pánico, al menos por ahora. Sin embargo, cada OEM debería revisar cuidadosamente su estrategia de compra e inventario para asegurar productos de memoria para su producción pronosticada.

¿Por qué? Aquí hay un par de razones:

  • Todos los fabricantes de memoria redujeron significativamente sus iniciativas de obleas (producción) ya que los almacenes estaban desbordados de productos de memoria. SK Hynix espera que los recortes de producción para la memoria flash duren hasta al menos la primera mitad de 2024.
     
  • Se necesitan alrededor de 5 meses para volver a poner en marcha la fabricación de iniciativas de obleas, por lo que una vez que la demanda aumente nuevamente, llevará de 5 a 6 meses para que la primera producción esté disponible. Un momento en el que es probable que veamos compras a corto plazo nuevamente de los OEM que no planificaron con anticipación.
     
  • Además, en 2023, Gartner ve la inversión más baja en capex en DRAM en siete años y la inversión más baja en capex en NAND en nueve años. Esto significa que todos los fabricantes de memoria gastaron históricamente poco en nuevos equipos, mantenimiento o mejoras de sus máquinas, y ponerse al día con estas inversiones llevará de 12 a 18 meses.
     
  • Además, los grandes fabricantes se están centrando en sus últimas tecnologías como HBM y DDR5 que tienen márgenes más grandes. Una vez que la demanda aumente, es probable que los fabricantes de memoria prioricen el producto de mayor margen, así como a los clientes de alto volumen, e incluso podrían liberar capacidad de fabricación para sus productos más nuevos al descontinuar generaciones de productos más antiguas.
     
  • Sin embargo, estos son precisamente los que los fabricantes industriales necesitan. Incluso si hay fabricantes más pequeños y especializados, también les llevará tiempo aumentar la producción. Además, lleva tiempo a los OEM probar y calificar nuevos productos, lo que podría descarrilar sus planes.

Es un momento crítico para la industria de la memoria, así como para todos los fabricantes industriales, y nunca ha sido más importante estar al tanto del desarrollo y planificar con anticipación, porque si algo está claro al observar la velocidad de la digitalización y electrificación, el uso de semiconductores solo aumentará y eso significa que solo hay una dirección para la memoria de semiconductores, y esa, actualmente, es hacia arriba.


Neumonda fue fundada con la ambición de construir la experiencia de aplicación de memoria más completa bajo un mismo techo al combinar la distribución de memoria, la fabricación de productos y la propiedad intelectual de la memoria.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
April 26 2024 9:38 am V22.4.33-2