Anuncio
Anuncio
© tsmc
Semiconductores |

TSMC considera una tercera fábrica en Japón

El fabricante de semiconductores más grande del mundo está supuestamente considerando la construcción de una tercera fábrica en Japón, y según personas con conocimiento, la fábrica produciría chips de 3 nm.

TSMC ha informado a sus socios en la cadena de suministro que está contemplando la construcción de una tercera fábrica en la Prefectura de Kumamoto, llamada TSMC Fab-23 Fase 3, según fuentes citadas por el Japan Times. Actualmente, TSMC está construyendo una fábrica para chips menos avanzados en Japón, y ya se había informado sobre planes para una segunda fábrica. Sin embargo, no está claro cuándo la empresa comenzaría la construcción de la tercera fábrica.

Evertiq informó recientemente que el Ministerio de Economía de Japón está preparando una serie de subsidios en un intento por restablecer a Japón como líder mundial en electrónica. Informes mediáticos indican que el país ha asignado 13 mil millones de dólares para impulsar la inversión en su industria de chips a través de un presupuesto suplementario para este año fiscal.

Japón ha visto varias inversiones a lo largo del año, ya que el país busca revitalizar su industria de semiconductores. La empresa japonesa de semiconductores Rapidus Corporation recientemente inició la construcción de su futura planta IIM-1 en la ciudad de Chitose, en Hokkaido, Japón. Poco después, surgió la noticia de que ASML planea abrir una sede en Hokkaido para respaldar la producción en la futura fábrica de semiconductores de Rapidus.

Como se informó anteriormente por TrendForce, Japón cuenta con ventajas en equipos y materias primas en la cadena de suministro de semiconductores, y los principales actores de la industria están estableciendo operaciones en Kyushu, Tohoku y Hokkaido.

Kyushu ha ganado rápidamente importancia como un punto caliente de semiconductores, en parte gracias a la llegada de JASM (la planta de Kumamoto de TSMC). Pero incluso antes de la entrada de TSMC, Sony y SUMCO, un gigante de la producción de obleas, han estado trabajando en la región durante varios años. Además, varias pequeñas y medianas empresas relacionadas con semiconductores se han establecido en la región, ganando a Kyushu la etiqueta de "Isla del Silicio".

Si Japón se considera un centro mundial para la fabricación de materias primas de semiconductores, la región de Tohoku es su corazón latente. Esta área, que abarca zonas alrededor de Sendai y Fukushima, alberga la planta Renesas Yonezawa, así como importantes productores de obleas como SUMCO y Shin-Etsu. La Universidad de Tohoku se destaca notablemente por su reputación en la investigación de materiales semiconductores y por contar con un gran grupo de talentos.

El proveedor taiwanés de servicios de fundición de obleas Powerchip Semiconductor Manufacturing Corp (PSMC) ha estado buscando cinco sitios diferentes en Japón para una instalación propuesta de 5.4 mil millones de dólares, y ahora la empresa ha encontrado su ubicación en Sendai, Prefectura de Miyagi. La compañía afirmó que se centraría inicialmente en el nodo de proceso de 40 nm, con procesos avanzados en el horizonte. La electrónica automotriz será una prioridad de producción, lo que añade importancia a la región de Tohoku en cuanto a semiconductores.

En cuanto a la posible fábrica de 3 nm de TSMC en Kumamoto, las fuentes le informaron al Japan Times que probablemente vendría con una etiqueta de precio de USD 20 mil millones, que incluiría el equipo de producción. En un comunicado enviado por correo electrónico al periódico, la empresa declaró que está donde sea necesario para respaldar las necesidades de los clientes, afirmando además que: "En Japón, actualmente nos centramos en evaluar la posibilidad de construir una segunda fábrica y no tenemos más información para compartir en este momento".


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
March 04 2024 3:24 pm V22.3.49-2