Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© SiPearl
Semiconductores |

El procesador europeo

Europa consume casi el 30 por ciento de los recursos mundiales de supercomputación; sin embargo, sólo el 5 por ciento de los superordenadores se suministran en Europa y exactamente el 0 por ciento de los microprocesadores que los alimentan se diseñan aquí. Esto es algo que la Iniciativa Europea de Procesadores (EPI, por sus siglas en inglés) pretende cambiar.

La Iniciativa Europea de Procesadores es la respuesta de la UE a este reto de autonomía estratégica. SiPearl es una empresa privada creada en el seno de la EPI. SiPearl, ubicada en Francia, Alemania y España, diseña el próximo microprocesador de alta eficiencia energética para HPC. Las siguientes generaciones de microprocesadores SiPearl alimentarán los centros de datos y las infraestructuras en la nube de Europa.

La Iniciativa Europea de Procesadores es una iniciativa europea ambiciosa a gran escala de 5 años de duración, cuyo objetivo es desarrollar tecnología crítica de microprocesadores de bajo consumo. El consorcio EPI reúne a 23 socios de 10 países europeos. La primera fase comenzó en diciembre de 2018, en el marco de Horizonte 2020, con 80 millones de EUR de financiación de la UE. La EuroHPC JU apoya la segunda fase de la EPI, a partir de 2020.

© SiPearl - Thierry Lelégard

Teniendo en cuenta la magnitud e importancia de la Iniciativa Europea de Procesadores, Evertiq ha invitado a Thierry Lelégard, responsable de seguridad de plataformas de SiPearl y EPI, a presentar el proyecto durante la Evertiq Expo Sophia Antipolis el 8 de febrero de 2024.

Durante su primera fase, el proyecto diseñó un chip procesador de propósito general llamado Rhea. Un chip que ahora comercializa SiPearl. El primer superordenador de exaescala de Europa, denominado JUPITER, utilizará el chip Rhea.

JUPITER es una infraestructura de supercomputación EuroHPC JU que será gestionada por Forschungszentrum Jülich en Alemania. Se trata de un hito importante tanto para SiPearl como para EPI en el cumplimiento de la misión y la visión establecidas por la UE para garantizar la soberanía, mediante el retorno de las tecnologías de procesadores de alto rendimiento y bajo consumo en Europa.

JUPITER se compondrá de dos particiones: un módulo de refuerzo acelerado por GPU altamente escalable y un módulo de clúster de uso general con procesadores de gran ancho de banda de memoria. El módulo de clúster de uso general se basará en el procesador de primera generación de SiPearl, Rhea1.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
May 14 2024 7:33 am V22.4.46-2