Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© TrendForce
Análisis |

TSMC sigue siendo el líder indiscutible de las Foundries

El último informe de TrendForce revela que, en 2023, los ingresos globales de las foundries alcanzaron los 117.47 mil millones de dólares, con TSMC capturando una cuota dominante del 60%.

Sin embargo, como señala TrendForce, se espera que esta cifra aumente alrededor de 131.65 mil millones de dólares en 2024, con lo que también aumentará la participación de TSMC al 62%. TSMC no solo es líder en ingresos, sino que también ha seleccionado a Estados Unidos, Japón y Alemania como ubicaciones para sus fábricas. Japón está avanzando rápidamente, con algunos proyectos incluso adelantados a lo programado.

La inauguración de la Planta Kumamoto (JASM) de TSMC en Japón el 24 de marzo marca la primera ubicación de TSMC en Japón (Fab-23). Esto, a su vez, indica un paso firme y audaz hacia el futuro. Los analistas de TrendForce pronostican que la capacidad total de la planta alcanzará los 40-50 mil wafers por mes (wpm), centrándose en procesos de 22/28nm con un toque de 12/16nm, abriendo el camino para la próxima fase de la expansión de Kumamoto.

Más allá de lo aparente: la nueva era de los semiconductores en Japón

Gracias a empresas como TEL, JSR, SCREEN, SUMCO y Shin-Etsu, Japón tiene un dominio absoluto en la industria de semiconductores, lo que le otorga una clara ventaja en el futuro. TrendForce predice que Kyushu, Tohoku y Hokkaido se convertirán en las tres potencias de Japón en materia de semiconductores, siendo Kyushu la más avanzada debido a la presencia de la fábrica de TSMC en Kumamoto. Con un enfoque audaz en el proceso de 2nm, Rapidus de Hokkaido busca promover la expansión económica. Mediante esfuerzos combinados de académicos, gobierno e industria, Japón está a punto de establecer un ecosistema completo de fabricación de semiconductores.

Como se informó con anterioridad, TSMC tiene planes más grandes para Japón que solo una única fábrica de este tipo. A principios de este año, el gigante taiwanés de Foundries declaró que tenía la intención de construir una segunda en Kumamoto. De acuerdo con su plan actual, TSMC espera comenzar la construcción de esta segunda foundry a finales de este año, con una producción comercial prevista para finales de 2027.

Durante la ceremonia de inauguración de la primera foundry de TSMC en Japón, Morris Chang, el director ejecutivo fundador de TSMC, declaró: "Creo que esta fábrica mejorará la resistencia del suministro de chips para Japón y el mundo. A su vez, también marcará el comienzo de un renacimiento en la fabricación de semiconductores en Japón."

TSMC busca desempeñar un papel importante en este llamado "renacimiento", ya que tiene planes para un total de tres foundries en el país. Después de la segunda, localizada en Kumamoto, la compañía tiene planes para establecer una tercera en Japón, según se informa, con un enfoque en procesos de 6/7nm, lo que, eventualmente, llevará a tecnologías de 5nm o 3nm.

TrendForce señala que la competencia por la ubicación de la tercera planta de TSMC aún está en curso. Otras ciudades de Kyushu como Fukuoka y, posiblemente, Osaka en la región de Kansai son candidatas.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
April 15 2024 11:45 am V22.4.27-2