Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© AMD
Fabricación electrónica |

AMD enfrenta desafíos en venta de chips de IA a China

Advanced Micro Devices, Inc. busca equilibrar el cumplimiento de las normas de exportación con las demandas del competitivo mercado tecnológico chino.

En un complejo escenario de tensiones comerciales y restricciones de exportación, AMD enfrenta obstáculos significativos para comercializar sus chips de inteligencia artificial (IA) diseñados específicamente para el mercado chino. 

Según fuentes citadas por Bloomberg, la compañía se ha topado con la resistencia del gobierno de Estados Unidos al intentar introducir esta innovación en China. 

Entre la innovación y las regulaciones

AMD solicitó la autorización del Departamento de Comercio estadounidense con el fin de comercializar su innovador chip de IA en el mercado chino. La compañía aseguró que el rendimiento de este procesador se encontraba dentro de los límites establecidos por las rigurosas restricciones de exportación impuestas por las autoridades de Estados Unidos.

A pesar de sus esfuerzos por cumplir con la normativa, funcionarios estadounidenses consideraron que el chip aún posee capacidades demasiado avanzadas. Por ello, exigieron una revisión adicional por parte de la Oficina de Industria y Seguridad antes de permitir su venta.

Esta situación pone de manifiesto las estrictas medidas de control de exportaciones implementadas por Estados Unidos desde el año 2022, las cuales se intensificaron en octubre de 2023 con el fin de restringir la venta de tecnologías de vanguardia a China. Estas acciones buscan mitigar potenciales riesgos para la seguridad nacional y preservar la ventaja competitiva estadounidense en sectores estratégicos.

Un mercado en disputa

La situación de AMD refleja un panorama más amplio de restricciones comerciales que también afectaron a NVIDIA. Este gigante tecnológico tuvo que adaptar su estrategia en China desarrollando productos de menor capacidad que cumplieran con las nuevas directrices estadounidenses. 

Aunque inicialmente AMD no preveía un impacto significativo por las restricciones de 2022, la realidad del mercado los ha llevado a buscar alternativas para mantener su presencia en el competitivo sector de los chips de IA.

En diciembre de 2023, AMD presentó la serie MI300 (denominada MI309 en el mercado chino), con el objetivo de competir directamente con NVIDIA y ampliar su cuota en ese lucrativo sector. 

No obstante, la comercialización de este nuevo procesador encara diversos obstáculos, situación que evidencia las complejas interacciones entre el avance tecnológico, los intereses comerciales de las empresas y las políticas de seguridad nacional implementadas por los gobiernos.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
April 26 2024 9:38 am V22.4.33-1