Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© Pixabay
Fabricación electrónica |

México podría ser clave en la producción de semiconductores

Cinco estados mexicanos destacan por su capacidad para albergar la próxima generación de fábricas de chips. En un reciente análisis por parte de Alfredo Pacheco Vásquez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se ha puesto de manifiesto el potencial de México como un jugador emergente en el ámbito de la fabricación de semiconductores.

Según Pacheco Vásquez, al menos cinco estados mexicanos – Jalisco, Baja California, Sonora, Aguascalientes y Querétaro – poseen las condiciones óptimas para convertirse en sedes de empresas de alta tecnología especializadas en la producción de semiconductores. 

Estos estados cuentan con la infraestructura necesaria, mano de obra calificada y costos logísticos competitivos, ventajas que los distinguen frente a los países asiáticos.

La visión estratégica de México en el sector tecnológico

Las empresas ya establecidas en México, como Intel, Infineon, Skyworks y QSM Semiconductores, junto con otras como Qualcomm, que planea inversiones futuras, son testigos del atractivo del país para la industria. 

Sin embargo, Pacheco Vásquez enfatiza que, a pesar de la proximidad geográfica con Estados Unidos y las ventajas logísticas, México aún se encuentra lejos de poder inaugurar una planta de semiconductores por su cuenta, dada la inversión mínima requerida de 20 mil millones de dólares.

El estudio titulado «Mexico’s Microchip Advantage – The Right Way to Shift the Semiconductor Supply Chain Away From China» resalta que, a pesar de las ventajas, México aún carece de una red sólida de empresas de alta tecnología comparable a la de Asia. 

Con el dominio asiático en la producción de semiconductores y Estados Unidos buscando expandir su producción, México aparece como una opción viable para operaciones de ensamblaje, que puede contribuir a una cadena de suministro más eficiente y estratégica.

El director general de Canieti hace un llamado a revisar las políticas para fomentar inversiones en este sector. Además, destaca la necesidad de incentivos fiscales para hacer de México un destino más atractivo para el desarrollo de semiconductores, señalando que el capital humano y el valor agregado ya existen en el país.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
April 26 2024 9:38 am V22.4.33-1