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© General Motors
Fabricación electrónica |

México producirá más de 200 mil vehículos eléctricos este año

El país latinoamericano se prepara para un notable aumento en la fabricación de vehículos eléctricos.

La industria automotriz en México está a punto de experimentar un auge significativo en la producción de vehículos eléctricos (VE) para estel 2024. De acuerdo con el informe “Mapeo de Electromovilidad en México” de la plataforma Directorio Automotriz, se proyectan 214 mil unidades.

Este incremento representa casi el doble de lo producido entre 2020 y 2023 y ha sido impulsado principalmente por la expansión en la fabricación VE de General Motors en la planta de Ramos Arizpe. Modelos como el Blazer EV, Equinox EV y Honda Prologue EV, cuya producción comenzó en febrero, son parte de esta notable expansión.

Un sector en crecimiento 

El sector de la electromovilidad en México no solo ha visto un crecimiento en la producción, sino también en la cadena de suministro. Al cierre del 2023, el sector registró un incremento del 19.6%, sumando un total de 262 empresas entre fabricantes, compradores y proveedores. 

Este auge se debe a 96 nuevas inversiones, que representan un total de $5.594.87 millones de dólares, enfocadas en proyectos de electromovilidad.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos también han experimentado un crecimiento significativo. Al finalizar 2023, el aumento fue del 44.28%, con más de 73 mil unidades vendidas. 

De estas, 14 mil corresponden a vehículos eléctricos de batería (BEV). Este es un sector que, aunque ha moderado sus expectativas de crecimiento, aún supera el crecimiento de los modelos de combustión interna a nivel global. Se espera que el mercado de VE mantenga un crecimiento del 38.5% en 2024, con unos 13.3 millones de unidades vendidas a nivel mundial.

La entrada de fabricantes de vehículos de origen chino, como BYD, Chirey Motor y SAIC (MG Motors), anticipa una expansión aún mayor en la segunda mitad de 2024. Estas empresas buscan anunciar sus planes de instalación de plantas armadoras en México para atender tanto al mercado nacional como al latinoamericano, lo que sin duda impulsará el desarrollo de proveeduría en el sector a mediano y largo plazo.


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