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© Polestar
Análisis |

Nueva era de los vehículos eléctricos: supervivencia

En 2024, los fabricantes de automóviles seguirán luchando con los cambios causados por el software y el papel cada vez mayor de la electrificación, creando una nueva fase para los vehículos eléctricos (EV), de acuerdo con Gartner, empresa de consultoría e investigación tecnológica. Así, la industria automotriz está entrando en una nueva fase impulsada por el software y la electrificación.

“Los fabricantes de automóviles tradicionales se enfrentan al reto de adaptarse a estas innovaciones. Las nuevas empresas del sector, por su parte, están introduciendo ideas novedosas que reducen los costes de producción, como la arquitectura centralizada de vehículos y las piezas fundidas a gran escala. Estas técnicas ayudan a abaratar los procesos de fabricación y montaje, obligando a los fabricantes tradicionales a adoptarlas para mantenerse en el mercado”.

Gartner predice que para 2027, la producción de vehículos eléctricos de batería (BEV) de próxima generación será, en promedio, más barata que la de un vehículo similar con motor de combustión interna (ICE). A medida que los fabricantes modernicen sus procesos de producción y diseño, los gastos de fabricación de los BEV bajarán a un ritmo mucho más rápido que el del coste de las baterías.

"Esto significa que los BEV alcanzarán la paridad de costes con los ICE mucho antes de lo previsto", señala Pedro Pacheco, vicepresidente de investigación de Gartner. "Sin embargo, también provocará que algunas reparaciones de los BEV sean considerablemente más costosas".

Nuevas tecnologías encarecen las reparaciones de autos eléctricos

Aunque el mercado de vehículos eléctricos (EV) está creciendo, un informe de Gartner advierte sobre un aumento en los gastos de reparación.

De acuerdo con este análisis, para el 2027 el costo promedio de reparar la carrocería y batería de un EV tras un accidente serio podría incrementarse hasta un 30%. Esto significa que, en caso de choque, el vehículo podría ser declarado pérdida total si el arreglo supera su valor residual.

De igual forma, reparaciones más costosas podrían traducirse en primas de seguro más caras o incluso en la negativa de algunas aseguradoras a cubrir ciertos modelos.

Gartner enfatiza que la reducción de costes de producción de los BEV no debería sacrificar la asequibilidad de las reparaciones, ya que esto podría generar rechazo por parte de los consumidores a largo plazo.

Se avecina una consolidación en el mercado de EVs

El informe también señala que el mercado de vehículos eléctricos está entrando en una etapa de madurez.

"Muchos emprendimientos, desde fabricantes hasta empresas de carga, llegaron al sector de los EVs atraídos por la promesa de ganancias fáciles", comenta Pedro Pacheco, vicepresidente de investigación de Gartner. "Algunos aún dependen en gran medida de financiamiento externo, lo que los deja particularmente vulnerables a los desafíos del mercado".

Sumado a esto, la eliminación gradual de incentivos para vehículos eléctricos en distintos países dificulta el panorama para las compañías establecidas.

Gartner predice que para el 2027, el 15% de las empresas de EVs fundadas en la última década serán adquiridas o declararán bancarrota. Sin embargo, Pacheco aclara que esto no significa que el sector se esté desmoronando, sino que está entrando en una nueva fase donde las compañías con los mejores productos y servicios saldrán victoriosas.

A pesar del aumento en los costes de reparación, se espera que el mercado de vehículos eléctricos siga creciendo. Gartner estima que las ventas de EVs alcanzarán los 18.4 millones de unidades en 2024 y los 20.6 millones en 2025. En resumen, la fiebre inicial del oro ha dado paso a una etapa de consolidación donde solo sobrevivirán los más aptos.


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