Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© XTPL
Análisis |

Europa lidera la carrera mundial de la innovación

El continente europeo lidera la carrera global de la innovación, con un histórico número de patentes centradas en el avance de tecnologías limpias y digitales.

El Índice de Patentes de la Oficina Europea de Patentes (EPO) del año 2023 reveló una robusta actividad innovadora, marcada por un récord en el número de solicitudes de patentes. 

Con un total de 199.275 solicitudes, un incremento del 2,9% respecto al año anterior, este auge no solo refleja el interés creciente en las tecnologías digitales y de energía limpia, sino también la confianza en el mercado tecnológico europeo y la calidad de los servicios de la EPO.

Europa en el centro del desarrollo tecnológico

Las empresas y los inventores de toda Europa y del mundo han depositado su confianza en el sistema de patentes europeo para proteger sus innovaciones en un mercado tecnológico cada vez más competitivo. La digitalización y la transición energética se perfilan como los motores de este crecimiento. 

Las tecnologías de comunicación digital, tecnología médica e informática lideraron el campo de las solicitudes de patente. No obstante, fue en el ámbito de la maquinaria eléctrica, los aparatos y la energía donde se observó el mayor crecimiento. En este último, se destacaron tecnologías relacionadas con la energía limpia, incluyendo baterías, que vieron un aumento del 28%.

La relevancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en este ecosistema innovador es más notable que nunca, puesto que representó un porcentaje históricamente alto de las solicitudes de patente.

Un escenario global de innovación

A nivel mundial, Estados Unidos, Alemania, Japón, China y la República de Corea lideraron en solicitudes de patentes europeas en 2023.

El análisis reveló un notable crecimiento de solicitudes provenientes de Finlandia, España, Reino Unido e Italia dentro de Europa. Mientras que fuera del continente europeo, la República de Corea y China mostraron los aumentos más significativos. Corea, en particular, destaca por ser la primera vez que ingresa en el top cinco de países de origen de solicitudes de patente.

Además, este año, el índice también pone de relieve el papel de las mujeres en la innovación. Mostró un incremento en el número de solicitudes que incluyen al menos una mujer inventora, especialmente notorio en España, Francia y Bélgica.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
April 15 2024 11:45 am V22.4.27-1