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© Stadler
Fabricación electrónica |

Talgo en una encrucijada: ¿cambio de propietario a la vista?

Trilantic considera la venta de Talgo a Stadler, desafiando la oferta de Ganz-Mavag en medio de reticencias del gobierno español.

El fabricante de trenes español Talgo se encuentra en medio de una situación crítica. Su principal accionista, Trilantic Europe, está considerando la venta de su participación del 40% a Stadler Rail, un competidor suizo, esto en lugar de aceptar una oferta de compra por parte del consorcio húngaro Ganz-Mavag. 

Esta decisión se ve influenciada por las preferencias estratégicas y las posibles sinergias tecnológicas. Pero además se encuentra bajo el escrutinio del gobierno español, que ha expresado su oposición a cualquier toma de control que pudiera comprometer la seguridad nacional vinculada a la red ferroviaria del país.

Entre la oferta húngara y el interés suizo

A principios de marzo de 2024, el consorcio Ganz-Mavag lanzó una oferta de 619 millones de euros por la totalidad de las acciones de Talgo, un movimiento que no fue bien recibido por el gobierno español. 

Óscar Puente, Ministro de Transporte, expresó la determinación del gobierno de impedir la adquisición, subrayando la importancia estratégica de Talgo para el país, especialmente en lo que respecta a la seguridad de la red ferroviaria nacional.

La entrada en escena de Stadler Rail introduce una dinámica compleja. Esta empresa suiza ya cuenta con operaciones en España, lo que podría facilitar la integración de Talgo a su red. 

Sin embargo, la legislación española establece que cualquier adquisición mayor al 30% de una empresa cotizada debe ser seguida por una oferta pública de adquisición a todos los accionistas, lo que implica un proceso más complejo y posiblemente prolongado.

Stadler podría ver esta adquisición como una oportunidad para expandir su cartera de tecnología ferroviaria.

Una decisión estratégica

El gobierno español ha sido claro en su postura de que cualquier transacción con Talgo debe contar con su aprobación, dada la relevancia de la compañía para la infraestructura nacional y la seguridad. 

Mientras tanto, las negociaciones entre Trilantic y Stadler continúan en un estado de incertidumbre, sin comentarios oficiales de las partes involucradas hasta el momento.


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