Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© Pixabay
Fabricación electrónica |

EE. UU. y México se asocian para producir semiconductores

Esta nueva alianza busca diversificar y expandir el ecosistema global de semiconductores en América.

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una iniciativa de colaboración con México en el campo de los semiconductores. Estos son componentes esenciales para la fabricación de una amplia gama de productos, desde vehículos hasta equipos médicos, lo que subraya la importancia de esta colaboración.

Este proyecto, impulsado por el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) establecido por la Ley CHIPS de 2022, busca crear una cadena de suministro más resiliente, segura y sostenible para estos componentes críticos.

La colaboración se enfocará inicialmente en una evaluación exhaustiva del actual ecosistema de semiconductores en México. Para ello, se revisará tanto el marco regulatorio como las necesidades de infraestructura y talento humano. 

Este análisis contará con la participación de diversos actores del ecosistema mexicano. Entre ellos, gobiernos estatales, instituciones académicas, centros de investigación y empresas privadas, coordinados por la Secretaría de Economía de México.

Un compromiso conjunto por la innovación y seguridad

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó que esta alianza se enmarca dentro de la cooperación bilateral y trilateral existente, como el Diálogo Económico de Alto Nivel y la Cumbre de Líderes de América del Norte. 

Pero además complementa esfuerzos para impulsar la competitividad regional en el campo de los semiconductores. Esto incluye iniciativas para el desarrollo de la fuerza laboral y la Asociación de América para la Prosperidad Económica.

Esta asociación también es un reflejo del compromiso compartido por Estados Unidos y México para mantenerse al frente de la transformación digital que demanda una cadena de suministro de semiconductores fuerte y adaptable. 

En línea con esto, la Ley CHIPS de 2022, firmada por el presidente Joe Biden en agosto de ese año, asigna un total de 500 millones de dólares al Departamento de Estado para el Fondo ITSI, destinados a promover la seguridad y diversificación de la cadena de suministro de semiconductores a través de nuevas iniciativas con aliados como México.

Con esta inversión, Estados Unidos y México se embarcan en un proyecto conjunto que promete beneficios significativos para el futuro tecnológico y económico de ambas naciones.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
April 15 2024 11:45 am V22.4.27-2