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© Tesla
Fabricación electrónica |

Tesla pausa 'gigacasting', su innovadora técnica de fabricación

La automotriz de Elon Musk opta por métodos convencionales ante los desafíos de mercado y la alta competitividad.

Tesla, la empresa líder en vehículos eléctricos, ha decidido pausar su avanzado proyecto de gigacasting, un proceso de manufactura que pretendía revolucionar la producción de sus automóviles, según revelaron fuentes cercanas al tema.

Este cambio se produce en un contexto de disminución en las ventas y un aumento en la competencia global, especialmente de fabricantes chinos.

Tecnología pionera en la industria

El gigacasting es una técnica que utiliza prensas gigantescas para moldear grandes secciones del chasis de los vehículos en una sola pieza. Tradicionalmente, el chasis se compone de cientos de partes individuales, lo que Tesla buscaba simplificar drásticamente para reducir costos y complejidad en la fabricación.

En el último año, la empresa había comenzado el desarrollo de una nueva plataforma para vehículos pequeños con la ambición de producir el chasis completo en una sola pieza. 

Sin embargo, recientemente ha vuelto a su método más probado: construir el chasis en tres partes, con secciones delantera y trasera gigafundidas y una sección media de marcos de aluminio y acero para alojar las baterías. Este método ya se ha utilizado en sus dos modelos más recientes, el SUV Model Y y el pickup Cybertruck.

Cambios estratégicos ante un mercado competitivo

La decisión de Tesla de suspender el gigacasting unificado llega en un momento en que la compañía enfrenta una disminución en la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial y una competencia intensificada, particularmente de BYD, el gigante automotriz chino. 

La empresa también ha reducido más del 10% de su fuerza laboral global el mes pasado y varios altos ejecutivos han renunciado o han sido despedidos.

Estos ajustes reflejan un cambio en la estrategia de fabricación de Tesla, pero también una reorientación hacia el desarrollo de vehículos autónomos en lugar de buscar un crecimiento masivo en las ventas de EVs, como muchos inversores esperaban. 

Además, aunque Tesla ha pausado el desarrollo de su esperado "Modelo 2", un vehículo que se preveía económico y que se basaría en la nueva técnica de gigacasting, la empresa no ha abandonado completamente la plataforma para vehículos pequeños. De hecho, planea desarrollar un robotaxi autónomo utilizando dicha plataforma.


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