Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© ICAPE Group
PCB |

Industria europea de PCB en contingencia

La placa de circuito impreso (PCB) proporciona a los sistemas electrónicos conexión eléctrica y estructura física con interconexión óptica adicional y gestión térmica.

La PCB es omnipresente y una parte integral de casi todos los productos electrónicos. En 2023, el mercado global de PCB se estimó en 87 mil millones de dólares estadounidenses, y más del 90% se produce en Asia.

Durante muchos años, los fabricantes asiáticos de PCB han superado, tanto en competencia como en la producción a los fabricantes europeos. Se ha establecido que los principales impulsores de esto fueron la competitividad de precios y un importante tsunami de subcontratación que afectó a todo el sector de la electrónica. Desde principios de la década de 2000 y la crisis de las puntocom, la producción de PCB ha migrado, poco a poco, de Europa y América del Norte a Asia.

En el año 2000, la fabricación nacional de PCB de Europa representaba el 16% del total mundial; para 2022, esta cifra se redujo al 2,3%. Al mismo tiempo, el número de fabricantes europeos de PCB disminuyó de 555 a alrededor de 180, y los 20 principales fabricantes europeos representan el 60% del valor total de producción, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Europeo para la Comunidad (EIPC) de PCB.

Por esta misma razón, Evertiq ha invitado a Alun Morgan, presidente de EIPC, a participar como ponente principal en la Evertiq Expo en Berlín, Alemania, el 20 de junio de 2024. En ello, busca ofrecer una imagen más clara de esta importante industria y cuál es la dirección que está tomando en la actualidad.

La disminución de la producción europea de PCB también ha tenido un efecto dominó en la cadena de suministro de materiales base. De este modo, la cantidad de fabricantes de materiales base de PCB a gran escala se redujo: de ser más de 20 en la década de 1980 ahora son sólo dos. 

La cadena de suministro para la fabricación de materiales base también se ha visto afectada de forma crítica por la pérdida de todo el sector de fabricación de tejidos de vidrio para electrónica, la reducción de las instalaciones de fabricación de láminas de cobre. Hoy en día hay una única planta superviviente para ello y, además, se ha eliminado toda la capacidad de fabricación por volumen de resina epoxi. La cadena de suministro de todas estas materias primas importantes, necesarias para la producción de PCB, tiene su base actual en Asia. Ahí es donde inicia la producción. 

 El EIPC señala que la industria europea de PCB está en una clara desventaja si se realiza la comparación con los competidores asiáticos y norteamericanos. La principal causa de ello son los altos costos de energía. Los fabricantes de PCB están preocupados por las ramificaciones de los altos precios de la energía y creen que, si sus costos energéticos no son competitivos a nivel internacional, el número de productores europeos de PCB seguirá reduciéndose.

La fabricación europea de PCB abastece a varios mercados finales, de los cuales el más grande es la electrónica industrial. Este representa alrededor del 45% del total, seguido por la automotriz, con un 15%, aproximadamente. La electrónica médica de alta fiabilidad también tiene una fuerte representación dentro de los mercados finales abastecidos.

El EIPC destaca que la industria aeroespacial y de defensa en conjunto representan un aproximado del 12% de la producción europea de PCB, con un valor cercano a los 200 millones de euros anuales. Sin embargo, también cabe señalar que esto juega un papel importante en apuntalar la industria aeroespacial y de defensa europea, que respalda una facturación total de 578 mil millones de euros y una cifra de empleo total de 3,57 millones, incluidos empleos directos, indirectos e inducidos.

Como se mencionó con anterioridad, existen iniciativas para apoyar a la industria europea de semiconductores, como la Ley Europea de Chips y la Estrategia Nacional de Semiconductores del Reino Unido. Ambas juegan un papel importante en la revitalización de la producción nacional; sin embargo, los chips requieren interconexión con otros componentes a través de PCB que se construyen principalmente fuera de Europa. Si Europa realmente quiere tener "soberanía tecnológica" en su conjunto, los PCB son un elemento necesario y fundamental en esto y necesitan apoyo.

El abastecimiento estratégico de defensa crítico dentro de Europa podría estar en riesgo si la base de fabricación europea de PCB sigue disminuyendo. Esto resultaría en una mayor dependencia de los PCB importados y en la posibilidad muy real de que la fabricación nacional no pueda satisfacer la demanda del sector de defensa y aeroespacial. El riesgo de que los departamentos de adquisiciones de defensa tengan que compartir datos de diseño confidencial y propiedad intelectual con empresas no europeas es consecuencia de la dependencia forzada de abastecimiento fuera de Europa.

Dada la trayectoria actual de la industria europea de PCB, Evertiq ha invitado a Alun Morgan, presidente de EIPC, a participar como ponente principal en la Evertiq Expo en Berlín, Alemania, el 20 de junio de 2024, para hablar acerca de la difícil situación que enfrenta la industria.

En su presentación, revisará la macroeconomía destacando los factores de riesgo globales actuales y futuros antes de centrarse en el mercado y las tendencias de PCB europeos. Se discutirán los índices de gerentes de compras europeos junto con la tecnología y las tendencias del mercado antes de concluir con la perspectiva empresarial global y europea.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-2