Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© google
Fabricación electrónica |

Google lanzará chip Trillium TPU de 6ta generación a finales de año

La nueva tecnología promete multiplicar por casi cinco el rendimiento en cómputo y mejorar la eficiencia energética en un 67%.

Durante la conferencia de desarrolladores Google I/O 2024, Google reveló los detalles de su más reciente innovación en el ámbito de los procesadores: el chip Trillium TPU de sexta generación. 

Este nuevo procesador está programado para estar disponible en el mercado a finales de 2024, según ha informado TechCrunch.

Avances tecnológicos y competencia en el sector

El Trillium TPU representa un salto cualitativo en la tecnología de procesamiento de Google. Frente a su predecesor, el TPU v5e, el nuevo chip ofrece un incremento de 4,7 veces en el rendimiento máximo de cálculo por chip. 

Además, Google ha duplicado la capacidad y el ancho de banda de la Memoria de Alto Ancho de Banda (HBM) y ha mejorado en un 100% el ancho de banda de Interconexión entre Chips (ICI).

Una de las características más destacadas de Trillium es la incorporación de la tercera generación de SparseCore, un acelerador dedicado al procesamiento de grandes incrustaciones, diseñado para manejar cargas de trabajo avanzadas de clasificación y recomendación. Este chip no solo mejora el rendimiento, sino que también logra una eficiencia energética un 67% superior a la del TPU v5e.

El nuevo chip de Google puede expandirse hasta formar un 'pod' de 256 TPUs, que ofrece alta capacidad de banda ancha y baja latencia. Además, integra tecnología multislice. Esta permite interconectar miles de chips para formar un supercomputador capaz de manejar una red de centro de datos que procese petabits de datos por segundo.

¿Qué está haciendo la competencia?

Otras grandes empresas como AWS, Meta y Microsoft también están avanzando con sus propios desarrollos. Microsoft, por ejemplo, presentó a finales de 2023 dos chips diseñados a medida: el Acelerador de IA Microsoft Azure Maia y el CPU Microsoft Azure Cobalt. 

Por su parte, Meta lanzó en mayo de 2023 el MTIA v1, su primer acelerador de inferencia de IA diseñado internamente. AWS no se queda atrás y en noviembre de 2023 lanzó Trainium2, un chip destinado al entrenamiento de modelos de IA. 

Todos estos movimientos de la industria muestran la creciente importancia de los chips especializados en IA para el futuro de la tecnología y los negocios digitales.

 


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-1