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Análisis |

Batería China puede recargar un vehículo eléctrico en 10 minutos

La empresa china CATL ha desarrollado una batería "notable" que puede cargar un automóvil en 10 minutos para una autonomía de 400 kilómetros (250 millas).

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la batería "Shenxing", basada en la tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP), podría implementarse en vehículos eléctricos a finales de este año. Agrega que se cree que una versión más nueva admite 965 kilómetros (600 millas) con una carga completa.

La tecnología de baterías es un problema enorme para los fabricantes de vehículos eléctricos, ya que una de las principales barreras para las ventas más altas de vehículos eléctricos es la "ansiedad por la autonomía" entre los conductores, que temen quedarse varados en viajes largos. La velocidad de carga es otra área de fricción.

La tecnología de cátodo de fosfato de hierro y litio (LFP) se considera clave para avanzar en estas áreas. Ayuda a eliminar el espacio muerto en las baterías, duplicando en cierta parte la densidad de energía y, en consecuencia, extendiendo la autonomía.

La AIE describe cómo China ha llegado a dominar el espacio de las baterías para vehículos eléctricos. Esto es gracias a una serie de avances en la química de las baterías que la colocan muy por delante de sus rivales en otras regiones. Sostiene que esto es una preocupación constante para Occidente.

El informe generó alarma sobre el control de China sobre el suministro de materiales críticos como litio, cobre, níquel, cobalto, grafito y elementos de tierras raras. Dice que, entre hoy día y 2030, hasta el 75% del crecimiento proyectado de la oferta de estos materiales provendrá de los tres principales productores actuales.

“El acceso seguro y sostenible a minerales críticos es esencial para una transición limpia y asequible de la energía. El apetito mundial por tecnologías como paneles solares, coches eléctricos y baterías está creciendo con rapidez, pero no podemos satisfacerlo sin un suministro fiable y creciente de minerales críticos”, dijo el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Este nuevo análisis de la AIE destaca que aún queda mucho por hacer para garantizar un suministro resistente y diversificado".


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