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© EDAG China
Análisis |

Brasil se convierte en el principal destino de exportación de EV chinos

La nación sudamericana supera a Bélgica en la importación de autos nuevos de energía provenientes de China.

Brasil ha escalado posiciones rápidamente en el mercado automotriz internacional. Tanto así que ha superado a Bélgica como el mayor importador de vehículos de nueva energía de China. 

Según los últimos datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), este incremento coincide con un impulso de los fabricantes chinos hacia mercados fuera de Europa, en medio de investigaciones sobre subsidios por parte de la Unión Europea.

Expansión y adaptación de la industria automotriz

En abril, Brasil no solo continuó liderando como principal mercado de exportación por segundo mes consecutivo. También experimentó un aumento exponencial en las importaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. Las exportaciones a Brasil se multiplicaron por trece respecto al año anterior, alcanzando las 40.163 unidades.

Este aumento se da en un contexto donde Brasil está a punto de incrementar los aranceles a la importación de estos vehículos a partir de julio, una estrategia que busca fomentar la producción automotriz local. 

En respuesta, gigantes automotrices chinos como BYD y Great Wall Motor están invirtiendo en la construcción de plantas de manufactura en el gigante latinoamericano, con planes de iniciar producción local a finales de este año o principios de 2025.

Además, Brasil se posicionó como el segundo destino más grande para la exportación total de autos chinos en el mismo mes, solo detrás de Rusia. A pesar de las sanciones occidentales, este se mantiene como el mercado más grande para las exportaciones chinas de vehículos.

Mientras tanto, países europeos como España, Francia, Países Bajos y Noruega han registrado las mayores caídas en las importaciones de vehículos eléctricos pasajeros fabricados en China. 

La investigación de la UE sobre los subsidios ha perturbado las exportaciones chinas al bloque. Pero los fabricantes del país asiático están redirigiendo sus esfuerzos hacia mercados en América del Sur, Australia y ASEAN, según declaró Cui Dongshu, secretario general de la CPCA.

Estos movimientos demuestran la adaptabilidad y la búsqueda de nuevas oportunidades por parte de los fabricantes de automóviles chinos en un contexto global cambiante y desafiante.

 


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