Anuncio
Anuncio
© Nordic Semiconductor
Semiconductores |

Europa evalúa el impacto de los chips chinos en su industria tecnológica

La Comisión Europea consulta a la industria de semiconductores ante el creciente dominio chino en chips heredados.

La Comisión Europea, ante la expansión de la producción china de chips ha empezado ha iniciado una consulta con la industria de semiconductores. La recabación de información responde a una serie de encuestas voluntarias que la Comisión tiene planeado realizar con las principales empresas de semiconductores y las industrias que los utilizan, con plazo hasta septiembre, así lo afirman fuentes de Reuters. 

Consulta a la industria de semiconductores

Fuentes aseguran que la Comisión ha comenzado una "consulta dirigida con la industria para evaluar el uso de chips “heredados” en las cadenas de suministro" Asimismo, se mencionó que la Unión Europea y Estados Unidos podrían "desarrollar medidas conjuntas o cooperativas para abordar las dependencias o efectos distorsionadores" derivados de esta situación.

Aunque aún no está claro qué acciones concretas surgirán de esta consulta, las tensiones entre Bruselas y Pekín siguen en aumento mientras la UE busca formas de proteger la industria de la competencia que representa el gigante asiático. Uno de los ejemplos más claros de estas medidas es la imposición de aranceles provisionales de hasta el 37,6% sobre los vehículos eléctricos chinos.

Avance de la industria china

La industria china con el apoyo de subsidios estatales está invirtiendo en la expansión de su producción de chips de generación antigua, conocidos como chips heredados. China busca esta expansión en respuesta a las restricciones lideradas por Estados Unidos que limitan su capacidad para comprar o fabricar chips más avanzados. Además, también necesita cortar su dependencia de los chips extranjeros. 

Es precisamente este crecimiento lo que mantiene a los gobiernos occidentales preocupados por las implicaciones a largo plazo, incluyendo la posible sobreoferta de estos chips esenciales para diversas industrias. 

Durante el mes de abril, Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la Comisión Europea, indicó que el ejecutivo podría investigar los chips heredados después de una reunión en Bélgica con funcionarios estadounidenses, incluyendo a la Secretaria de Comercio Gina Raimundo. 

Esta consulta y las posibles acciones derivadas reflejan los esfuerzos de la Unión Europea para equilibrar la balanza comercial y proteger sus sectores estratégicos frente a la creciente influencia y capacidad de producción de China en el ámbito de los semiconductores.

 


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-2