Anuncio
Anuncio
© ZKW
Análisis |

Presidenta electa de México presentó un plan para la creación de 10 corredores industriales

Claudia Sheinbaum presentó un plan para establecer diez corredores industriales que abarcarán diferentes entidades federativas del país.

Claudia Sheinbaum, quien está a punto de asumir la presidencia de México, ha dado a conocer un innovador plan para establecer diez corredores industriales en distintas regiones del país. 

Este proyecto se destaca en su propuesta «Los 100 Pasos para la Transformación», y tiene como principal objetivo atraer inversión extranjera, al tiempo que apoya el desarrollo económico de las 32 entidades federativas de México.

Aprovechamiento del nearshoring para el desarrollo

El nearshoring, que implica la reubicación de procesos industriales cerca de los mercados de destino, se ha identificado como una excelente oportunidad para mejorar las condiciones de vida en las regiones beneficiadas. 

Sheinbaum propone que este modelo contribuya a evitar la migración por razones laborales. En medio de este anuncio, Sheinbaum enfatizó la importancia de generar empleos en localidades cercanas a las residencias de las personas, buscando fomentar la cohesión social y el arraigo en las comunidades. 

Según la futura presidenta, la estrategia permitirá que la migración sea una elección y no una necesidad al ofrecer a los ciudadanos mayor autonomía en sus decisiones de vida y trabajo.

Cada corredor será desarrollado con un enfoque que respete las vocaciones regionales y promueva una economía circular, lo que asegura un impacto positivo y sostenible en cada comunidad.

Distribución estratégica y sectores involucrados

Entre los corredores anunciados, destacan el Transístmico, que conectará a Oaxaca con Veracruz, Tabasco y Chiapas, y el AIFA, que beneficiará principalmente a la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo. 

Otros corredores serán:

  • Golfo: Incluirá Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, con un énfasis en petroquímica e hidrocarburos.
  • Pacífico: abarcará Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, enfocado en agroindustria y turismo.
  • Frontera: se extenderá por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con industrias de autopartes y manufactura.
  • Baja: involucrará a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y destacará en semiconductores y turismo.
  • Bajío: en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, con un fuerte enfoque en la industria automotriz y aeronáutica.
  • Maya: cubrirá Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, centrado en turismo y energía renovable.
  • Centro: incluirá Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, enfocado en la industria textil y automotriz.
  • Noroeste: compuesto por Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas, centrado en minería y agricultura.

Además, Sheinbaum ha propuesto la construcción de más de 100 parques industriales adicionales, diseñados para ordenar y optimizar las inversiones nacionales y extranjeras.

 


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-2