Anuncio
Anuncio
© tesla
Fabricación electrónica |

Tesla retira 376.000 vehículos en EE. UU. por falla en la dirección asistida

El problema podría dificultar el control del vehículo a bajas velocidades y con ello aumentar el riesgo de accidentes.

Tesla anunció el retiro de 376.000 vehículos eléctricos en Estados Unidos debido a una falla en la dirección asistida, que podría hacer que los vehículos sean más difíciles de maniobrar, especialmente a bajas velocidades.

La noticia afectó las acciones de la compañía, que cayeron un 3% en el mercado de mediodía.

Investigación de seguridad y antecedentes del problema

El retiro ocurre tras una investigación de más de un año por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). 

Algunos propietarios habían reportado fallos en la dirección, desde dificultades para girar el volante hasta un aumento en la resistencia al hacerlo. Según la NHTSA, más de 50 vehículos tuvieron que ser remolcados debido al problema.

Reuters informó a finales de 2023 que decenas de miles de propietarios habían experimentado fallas en componentes de la suspensión o la dirección desde 2016. 

Tesla explicó en un documento dirigido a la NHTSA que ciertos modelos Model 3 y Model Y de 2023 con software más antiguo podrían sufrir una sobrecarga de voltaje, lo que podría afectar los componentes del motor en la placa de circuito impreso.

Si esta sobrecarga ocurre mientras el vehículo está en movimiento, la dirección sigue funcionando, pero se activa una alerta visual. Sin embargo, si el auto se detiene, la asistencia de dirección puede fallar y permanecer inactiva al volver a arrancar.

Medidas tomadas por Tesla e impacto en sus acciones

Hasta el 10 de enero, la compañía había identificado 3.012 reclamos de garantía y 570 reportes de campo relacionados con esta falla, aunque afirmó que no hay informes de accidentes causados por el problema.

Tesla también aclaró que este retiro no responde directamente a la investigación de la NHTSA sobre posibles pérdidas de control en la dirección, la cual sigue en curso.

En octubre, la empresa lanzó una actualización de software para corregir el problema, pero no presentó el informe de retiro hasta esta semana. Para el 23 de enero, el 99% de los vehículos afectados en EE. UU. ya habían recibido la actualización.

Además, el 16 de enero, Tesla decidió extender el retiro a nivel mundial después de que un regulador extranjero expresara preocupaciones sobre el problema.

Este es el segundo gran retiro de la compañía en lo que va del año. En enero, retiró 239.000 vehículos debido a fallas en las cámaras de reversa. En lo que va de 2025, las acciones de Tesla han caído un 10%, tras un sólido desempeño en 2024.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB March 28 2025 1:28 pm V24.0.8-1