Anuncio
Anuncio
© figure
Análisis |

Los robots humanoides están llegando, y se están construyendo a sí mismos

Con la experiencia de fabricación de Jabil y el diseño de Apolo construido para la producción en masa, la visión de robots construyendo robots se acerca a la realidad, allanando el camino para la adopción masiva de robots humanoides.

La empresa de robótica humanoide impulsada por IA, Apptronik, y el proveedor de servicios de fabricación electrónica (EMS), Jabil, han lanzado un programa piloto y una asociación estratégica para construir robots humanoides Apolo y desplegarlos en instalaciones de fabricación selectas de Jabil. Esto incluye las líneas de producción que construirán robots humanoides Apolo, allanando el camino para que "Apolo construya Apolo".

Como parte del piloto, los robots Apolo recién construidos se probarán en las fábricas de Jabil, realizando tareas simples y repetitivas como inspección, clasificación, preparación de kits y subensamblaje. Una vez validados, se desplegarán en el sitio del cliente de Apptronik. En Jabil, estos robots apoyarán a los trabajadores asumiendo tareas rutinarias, lo que permitirá a los empleados centrarse en trabajos más complejos para mejorar las operaciones futuras.

Al construir y evaluar la función de los robots dentro de un entorno de producción, Apptronik y Jabil recopilarán valiosos casos de uso del mundo real para la automatización en la fabricación y optimizarán los modelos de IA de Apolo.

Al asociarse con Jabil para la producción a gran escala, Apptronik tiene como objetivo hacer que los robots humanoides de propósito general sean más accesibles para industrias como el comercio minorista, el cuidado de ancianos y, eventualmente, el uso doméstico.

Jeff Cardenas, cofundador y CEO de Apptronik, dice en un comunicado de prensa que para que los robots humanoides se conviertan en una realidad, deben poder construirse rápidamente, a escala y al precio correcto.

"Nuestra asociación con Jabil, junto con nuestro diseño único para la fabricación y la capacidad de que los robots humanoides Apolo manejen el movimiento de materiales y las tareas de ensamblaje en la fábrica, son componentes críticos necesarios para crear un efecto de volante que podría hacer que los robots humanoides sean omnipresentes", dice Jeff Cardenas.

Rafael Renno, Vicepresidente Senior de Unidades de Negocio Globales en Jabil, afirma que con el compromiso de la compañía con la automatización avanzada y la robótica, pilotar Apolo es un siguiente paso natural tanto para la división como para la estrategia a largo plazo de Jabil.

"No solo obtendremos una visión de primera mano del impacto que los robots de propósito general pueden tener mientras probamos Apolo en nuestras operaciones, sino que a medida que comenzamos a producir unidades de Apolo, podemos desempeñar un papel en la definición del futuro de la fabricación. Estas nuevas tecnologías y aplicaciones mejoran aún más las capacidades de Jabil, las mejores en su clase, para resolver desafíos complejos y fabricar a escala para nuestros clientes".

Robots humanoides podrían convertirse en el próximo campo de batalla entre EE. UU. y China

Según el proveedor de inteligencia de mercado TrendForce, China, Japón, EE. UU., Corea del Sur y Alemania lideran constantemente las instalaciones de robots industriales y se espera que inviertan más de USD 13 mil millones en proyectos relacionados para 2025. Los gobiernos de todo el mundo están aumentando las inversiones en I+D de robótica para abordar la escasez de mano de obra y el aumento de los costos.

EE. UU. y China están siguiendo estrategias diferentes en robótica humanoide, lo que afecta los precios y la diversidad de aplicaciones. EE. UU. sobresale en el desarrollo de IA, centrándose en robótica inteligente, sistemas autónomos y aplicaciones militares. Empresas como Tesla y Boston Dynamics lideran la fabricación de robots humanoides.

Por el contrario, China enfatiza la autosuficiencia de la cadena de suministro y la innovación en robótica, como se describe en su 14º Plan Quinquenal. Los fabricantes chinos de robots humanoides como Unitree Robotics y UBTECH se centran en diseños rentables y componentes clave para la movilidad. La posición de China como el mayor productor de baterías mejora su ventaja competitiva en eficiencia energética. A medida que estas estrategias regionales evolucionan, se esperan variaciones de precios significativas y diversas aplicaciones en robots humanoides durante los próximos cinco años.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB March 20 2025 5:57 pm V24.0.4-1