
Tesla actualiza su sistema FSD en China con chips de TSMC para competir con BYD
La compañía de Elon Musk mejora su tecnología de conducción autónoma, pero enfrenta desafíos locales.
Tesla ha comenzado a implementar su sistema Full Self-Driving (FSD) en China, según informó Economic Daily News.
La actualización del software, que se está desplegando por fases desde el 25 de febrero, introduce mejoras en el Autopilot para calles urbanas, además de nuevas funciones como el monitoreo del conductor mediante cámaras en el interior del vehículo.
Esta estrategia busca competir con sistemas avanzados de fabricantes locales, como el “God’s Eye” de BYD.
Chips de TSMC impulsan el FSD de Tesla
Un aspecto clave de esta actualización es el uso de chips fabricados por TSMC. De acuerdo con el informe, Tesla ha migrado su tecnología de conducción autónoma a chips FSD producidos con el proceso de 5 nm y 4 nm de TSMC, mientras que Samsung sigue suministrando versiones anteriores de estos chips y otros componentes de memoria.
Además, el superordenador Dojo de Tesla, pieza fundamental del sistema FSD, se basa en chips de 7 nm de TSMC y utiliza empaquetado avanzado InFO-SoW, diseñado para ofrecer alto rendimiento y velocidad en el procesamiento de datos.
Por otro lado, con la evolución de la tecnología de conducción autónoma y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), se prevé un aumento en la demanda de sensores de imagen CMOS (CIS), esenciales para mejorar la percepción del entorno en estos vehículos.
Desafíos de Tesla en el mercado chino
A pesar de estos avances tecnológicos, Tesla enfrenta obstáculos importantes para desplegar completamente su sistema FSD en China.
Un informe de Reuters señala que, aunque las nuevas funciones se asemejan al FSD de Tesla en otros mercados, su capacidad en China es más limitada debido a la falta de entrenamiento con datos locales y a regulaciones de tráfico distintas.
Esta situación ha puesto a Tesla en desventaja frente a competidores como BYD, Huawei y Xiaomi, cuyos vehículos eléctricos ya cuentan con software avanzado de conducción inteligente optimizado para la compleja infraestructura vial de China.
Tesla deberá superar estos retos si quiere consolidar su presencia en el sector de conducción autónoma en el país.