
5.000 puestos de trabajo en riesgo mientras el gigante sueco de baterías se declara en bancarrota
El fabricante sueco de baterías Northvolt se ha declarado oficialmente en bancarrota en Suecia. La compañía dice que llegó a la decisión después de un "esfuerzo exhaustivo para explorar todos los medios disponibles para asegurar un futuro financiero y operativo viable para la compañía".
Northvolt dice que ha experimentado una serie de desafíos acumulativos en los últimos meses, que han erosionado su posición financiera, incluyendo el aumento de los costos, la inestabilidad geopolítica, los problemas de la cadena de suministro y el cambio en la demanda del mercado. Además de esto, la compañía también ha tenido problemas internos para poner en marcha su negocio como se prometió. Northvolt ha tenido dificultades durante toda su operación en el norte de Suecia en su aumento de la producción.
A pesar de los esfuerzos para reestructurar sus finanzas, incluyendo un proceso del Capítulo 11 en los EE. UU., y asegurar el apoyo de los prestamistas, la compañía aún no pudo obtener la financiación necesaria para continuar operando como está.
Un administrador designado por un tribunal sueco ahora gestionará el proceso, incluyendo la venta del negocio y sus activos y la liquidación de las obligaciones pendientes.
Las presentaciones involucran a Northvolt AB, Northvolt Ett AB, Northvolt Labs AB, Northvolt Revolt AB y Northvolt Systems AB en Suecia. Northvolt Alemania y Northvolt Norteamérica no se ven afectados.
"Northvolt reconoce el impacto significativo de este resultado en sus empleados, proveedores, clientes y otras partes interesadas. La compañía está trabajando estrechamente con las autoridades pertinentes, los sindicatos y los socios para asegurar que los empleados reciban el apoyo y la información que necesitan durante esta transición", escribe la compañía en un comunicado de prensa.
A medida que se desarrolla el proceso de bancarrota, el administrador designado por el tribunal determinará el futuro de los negocios de Northvolt y sus activos, incluyendo la tecnología y las instalaciones de producción.
Alrededor de 5.000 personas trabajan actualmente en Northvolt, la mayoría de ellas en las operaciones de la compañía en Skellefteå. La compañía también tiene empleados en Västerås y Estocolmo, según la emisora sueca SVT.