
TSMC propone a Nvidia, AMD y Broadcom crear empresa conjunta
La empresa taiwanesa busca gestionar las fábricas de Intel, liderando su división foundry sin que su participación supere el 50%.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company se encuentra en conversaciones con Nvidia, Advanced Micro Devices (AMD), Qualcomm y Broadcom con el objetivo de crear una empresa conjunta que administre la división de foundry de Intel, de acuerdo a fuentes citadas por el portal de noticias Reuters.
De acuerdo a estas declaraciones, TSMC sería la encargada de dirigir las operaciones sin poseer más del 50% de la nueva entidad.
Movimiento estratégico en la industria de los semiconductores
La propuesta de TSMC se da por el momento delicado que la compañía estadounidense insignia está atravesando. La división que formaría parte de este acuerdo (Intel Foundry) fue parte de las estrategias de la anterior dirección encabezada por Pat Gelsinger (anterior CEO) para recuperar la empresa. Sin embargo, su renuncia dejó el proyecto sin avances significativos.
La estrategia de revitalización aún está en fase inicial, y para poder ejecutarse requerirá la aprobación de la actual administración del gobierno estadounidense. Por esto, la idea principal es que TSMC no tenga una participación mayoritaria, de lo contrario, el proyecto podría no avanzar al pasar Intel Foundry a un control total de manos extranjero.
Desde que se dio a conocer la noticia, las acciones del fabricante taiwanés subieron un 2.5% en la Bolsa de Valores de Nueva York.