
Intel nombra a Lip-Bu Tan, ex miembro de la junta directiva, como CEO
Tan, un veterano de la industria de chips, reemplaza a los co-CEOs interinos David Zinsner y MJ Holthaus, quienes asumieron el cargo temporal en diciembre cuando Patrick Gelsinger fue destituido como CEO de Intel.
Intel ha nombrado a Lip-Bu Tan, un ex miembro de la junta directiva del fabricante de chips en dificultades, como su nuevo CEO.
Anteriormente CEO de Cadence Design Systems, Tan fue miembro de la junta directiva de Intel hasta que renunció el año pasado citando otros compromisos.
Tan, un veterano de la industria de chips, reemplaza a los co-CEOs interinos David Zinsner y MJ Holthaus, quienes asumieron el cargo temporal en diciembre cuando Patrick Gelsinger fue destituido como CEO.
Frank D. Yeary, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo interino de la junta durante la búsqueda de un nuevo CEO, volverá a ser el presidente independiente de la junta una vez que Tan se convierta en CEO, dijo Intel en un comunicado.
"Lip-Bu es un líder excepcional cuya experiencia en la industria tecnológica, sus profundas relaciones en los ecosistemas de productos y fundición, y su historial probado de creación de valor para los accionistas es exactamente lo que Intel necesita en su próximo CEO", dijo Yeary. "A lo largo de su larga y distinguida carrera, se ha ganado una reputación como un innovador que pone a los clientes en el centro de todo lo que hace, ofrece soluciones diferenciadas para ganar en el mercado y construye culturas de alto rendimiento para lograr el éxito".
Tan también se reincorporará a la junta directiva de Intel.
"Me siento honrado de unirme a Intel como CEO", dijo Lip-Bu Tan en un comunicado. "Tengo un tremendo respeto y admiración por esta empresa icónica, y veo oportunidades significativas para rehacer nuestro negocio de maneras que sirvan mejor a nuestros clientes y creen valor para nuestros accionistas".
Tan asume el cargo en medio de una de las fases más difíciles en la historia del fabricante de chips, que alguna vez fue un símbolo del dominio estadounidense en la industria de semiconductores.
Intel no solo ha perdido su liderazgo en la fabricación de procesos frente a TSMC de Taiwán, sino que también ha fracasado en ponerse al día en el floreciente sector de la IA, donde Nvidia ha dejado atrás a la competencia.
Según un informe de Reuters, un consorcio de empresas liderado por TSMC e incluyendo a Nvidia y Broadcom está en conversaciones para hacerse cargo del negocio de fabricación de Intel.
"En las áreas donde tenemos impulso, necesitamos redoblar esfuerzos y extender nuestra ventaja", dijo Tan en un comunicado en el sitio web de Intel. "En las áreas donde estamos por detrás de la competencia, necesitamos tomar riesgos calculados para interrumpir y dar un salto adelante. Y en las áreas donde nuestro progreso ha sido más lento de lo esperado, necesitamos encontrar formas de acelerar el ritmo".
Tan es el cuarto CEO permanente de Intel en siete años.
Ha ocupado cargos en varias empresas tecnológicas, incluyendo Annapurna Labs, AMEC, HPE y Schneider Electric. Al principio de su carrera, fundó la empresa de capital de riesgo Walden International (que luego se fusionó con Catalyst Ventures). También ha trabajado en el gigante chino de fabricación de chips SMIC.
Además, Tan es licenciado en Ciencias en Física de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, una Maestría en Ciencias en Ingeniería Nuclear del Instituto Tecnológico de Massachusetts y un MBA de la Universidad de San Francisco. En 2022, recibió el Premio Robert N. Noyce, el más alto honor de la Asociación de la Industria de Semiconductores.