
Rio Tinto y Edify firman acuerdo para operaciones en Queensland
Según los acuerdos, Rio Tinto comprará el 90% de la capacidad de energía y almacenamiento de baterías generada por las centrales solares Smoky Creek y Guthrie's Gap durante 20 años en Queensland, Australia.
El gigante minero Rio Tinto y la empresa australiana de energía renovable Edify Energy han firmado dos nuevos acuerdos de servicios híbridos de energía solar y baterías para aumentar el suministro de electricidad confiable y a precios competitivos a las operaciones de aluminio de Río Tinto en Gladstone, Queensland.
Según los acuerdos, Rio Tinto comprará el 90% de la capacidad de energía y almacenamiento de baterías generada por las centrales solares Smoky Creek y Guthrie's Gap durante 20 años, según un comunicado de prensa.
Edify Energy construirá, poseerá y operará los proyectos, con la construcción programada para comenzar a fines de 2025 y con el objetivo de completarse en 2028.
Ubicadas en el centro de Queensland, las centrales solares adyacentes Smoky Creek y Guthrie's Gap, juntas contarán con 600MWac1 de energía solar y 600MW/2.400MWh de almacenamiento de baterías.
"Estos acuerdos son fundamentales para repotenciar nuestras operaciones de aluminio de Gladstone con energía asequible, confiable y con menos carbono durante décadas", dijo la directora ejecutiva de Rio Tinto, Australia, Kellie Parker. "Por primera vez, hemos integrado el almacenamiento de baterías crucial en nuestros esfuerzos por hacer que la fundición de aluminio de Boyne sea competitiva en costos a nivel mundial, a medida que las fuentes de energía tradicionales se vuelven más caras. Seguimos investigando más inversiones en energía renovable para repotenciar nuestras operaciones de aluminio de Gladstone".
El director ejecutivo de Edify Energy, John Cole, dijo que el nuevo acuerdo de servicios ayudaría a proporcionar electricidad limpia, confiable y rentable a los consumidores de energía.
"Las centrales solares Smoky Creek y Guthrie's Gap ofrecen lo último en tecnología solar, de baterías e inversores para respaldar las necesidades energéticas de Australia", dijo el CEO de Edify, John Cole. "Esta colaboración es un compromiso importante para apoyar el futuro sostenible del sector industrial de Australia. Estamos orgullosos de avanzar en los objetivos de Rio Tinto de repotenciar sus operaciones de Gladstone y de desempeñar un papel en la transición a una economía baja en carbono".
Combinados con los 2,2 GW de acuerdos de compra de energía (PPA) renovables de energía eólica y solar que Rio Tinto anunció para sus operaciones de Gladstone en 2024, los acuerdos de Smoky Creek y Guthrie's Gap ayudan a asegurar un total de 2,7 GW2 de energía eólica y solar futura en Queensland.
Juntos, se espera que los cuatro proyectos contratados se encarguen de suministrar el 80% de la demanda anual promedio de electricidad de la fundición de Boyne, reduciendo las emisiones de alcance 1 y 2 de la fundición en un 70%3, o 5,6 Mt de dióxido de carbono equivalente por año. Esto equivale a retirar aproximadamente 2 millones de automóviles con motor de combustión interna de la carretera, según el comunicado de prensa.