
Una segunda ola de fábricas de IA impulsará la innovación en toda la UE
Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia y Eslovenia albergarán las Fábricas de IA recién seleccionadas, con una inversión combinada nacional y de la UE de alrededor de 485 millones de euros.
Estas seis Fábricas de IA adicionales siguen a la primera selección de siete Fábricas de IA por parte de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) en diciembre de 2024.
Las fábricas ofrecerán acceso privilegiado a empresas emergentes de IA y pequeñas y medianas empresas (PYMES), fomentando el crecimiento y una ampliación más eficaz. Las Fábricas de IA se han convertido en un pilar central de la estrategia de la Comisión Europea para que Europa se convierta en líder en IA, reuniendo a 17 Estados miembros y dos estados asociados participantes de EuroHPC.
La infraestructura y los servicios proporcionados por las Fábricas de IA se describen como "esenciales para desbloquear todo el potencial del sector en Europa". Respaldadas por la red de superordenadores de la UE, estas fábricas reunirán los ingredientes clave para la innovación en IA: potencia informática, datos y talento.
El objetivo es permitir que las empresas de IA, en particular las PYMES y las empresas emergentes, así como los investigadores, mejoren la formación y el desarrollo de modelos de IA a gran escala, confiables y éticos.
Tal como anunció la presidenta Von der Leyen en la Cumbre de Acción sobre la IA en París, la iniciativa Invest AI tiene como objetivo movilizar hasta 200.000 millones de euros de inversiones europeas en IA. Esto incluirá el despliegue de varias Gigafábricas de IA en toda Europa, que serán instalaciones masivas de computación de alto rendimiento diseñadas para desarrollar y entrenar modelos y aplicaciones de IA de próxima generación.