
Siemens recortará 6.000 empleos en automatización y carga de vehículos eléctricos
El negocio de automatización de Siemens verá alrededor de 5.600 recortes de empleo, y Alemania representará la mitad de esas pérdidas. Los recortes de empleo en el negocio de carga de vehículos eléctricos representan el 35% de la plantilla de la unidad.
Siemens planea recortar más de 6.000 empleos en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 2% de la plantilla global del gigante industrial alemán.
Los recortes de empleo, en la unidad de automatización de fábricas del grupo y en su negocio de carga de vehículos eléctricos, se atribuyen a la débil demanda y la creciente competencia en China y su mercado local.
Los recortes de empleo en el negocio de carga de vehículos eléctricos representan el 35% de la plantilla de la unidad.
"La demanda moderada, principalmente en los mercados clave de China y Alemania, junto con el aumento de las presiones competitivas, han reducido de forma considerable los pedidos y los ingresos en el negocio de automatización industrial", dijo Siemens.
Añadió que el objetivo es "fortalecer la competitividad futura de las empresas afectadas y permitir inversiones en mercados en crecimiento".
El negocio de automatización de Siemens, que forma parte de la división de Industrias Digitales (DI) y suministra robótica, maquinaria y software industrial a las fábricas, verá alrededor de 5.600 de los recortes de empleo para 2027, y Alemania representará la mitad de esas pérdidas.
Siemens también dijo que estaba recortando 450 empleos en su negocio de carga de vehículos eléctricos, que enfrentaba una intensa competencia de precios y posibilidades de crecimiento limitadas. Los recortes de empleo en el negocio de carga de vehículos eléctricos se completarán a finales del año fiscal 2025.
A finales de 2024, Siemens empleaba a unas 313.000 personas en todo el mundo, incluyendo 86.000 en Alemania.
Otras grandes empresas alemanas también están llevando a cabo recortes de empleo en respuesta a la débil demanda y la disminución de la rentabilidad. Audi, de Volkswagen AG, planea recortar 7.500 empleos en Alemania para 2029, mientras que el grupo VW tiene como objetivo reducir la plantilla en más de 35.000 en su mercado nacional en 5 años.