
La startup de computación cuántica PsiQuantum “está recaudando 750 millones de dólares”
PsiQuantum utiliza tecnología fotónica existente en una fábrica operada por GlobalFoundries en Nueva York. En febrero, PsiQuantum dijo que había descubierto cómo fabricar chips cuánticos en grandes cantidades.
La startup estadounidense de computación cuántica PsiQuantum está recaudando al menos 750 millones de dólares con una valoración previa al dinero de 6.000 millones de dólares, según un informe de Reuters.
Se informa que el esfuerzo de recaudación de fondos en curso está siendo liderado por BlackRock. En 2021, PsiQuantum obtuvo una inversión de 450 millones de dólares en una ronda de financiación Serie D liderada por fondos y cuentas administrados por BlackRock.
PsiQuantum utiliza tecnología fotónica existente en una fábrica operada por GlobalFoundries en Nueva York. Sin embargo, fabricar un gran volumen de procesadores de computación cuántica es costoso y complejo, y necesita recaudación de fondos, dijeron fuentes a Reuters.
En febrero, PsiQuantum anunció que había descubierto cómo fabricar chips cuánticos en grandes cantidades.
Su enfoque, llamado computación cuántica fotónica, implica codificar datos en partículas individuales de luz. Esto ofrece grandes ventajas, como bajo ruido y operación de alta velocidad, pero las demandas de hardware son enormes. Ahora, la startup estadounidense dice que ha resuelto la mayoría de estos problemas.
La computación cuántica promete resolver problemas complejos mucho más allá de la capacidad de las computadoras convencionales, como predecir cómo interactuarán los átomos y las moléculas. Dichas máquinas cuánticas futuristas pueden utilizarse potencialmente para desarrollar nuevos materiales para baterías y medicamentos de nueva generación, según el informe de Reuters.
Grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon han presentado nuevos chips de computación cuántica en los últimos meses. El gigante fabricante de chips Nvidia anunció que establecerá un centro de investigación de computación cuántica en Boston.
PsiQuantum está trabajando con los gobiernos de Austria y Estados Unidos para construir dos computadoras cuánticas, una en Brisbane y otra en Chicago.