Anuncio
Anuncio
© Samsung Electronics
Análisis |

Los precios de NAND Flash comienzan a recuperarse en el segundo trimestre de 2025

La reducción de la producción y el repunte de la demanda están impulsando una recuperación de precios.

Después de varios trimestres de caída, el mercado de NAND Flash empieza a mostrar signos de recuperación.

De acuerdo con un informe reciente de TrendForce, los recortes en la producción que comenzaron en el cuarto trimestre de 2024 ya están surtiendo efecto, justo cuando los fabricantes de electrónica de consumo aceleran su producción para adelantarse a posibles aranceles en EE. UU.

Esta combinación está reactivando la demanda en sectores clave como los PC, smartphones y centros de datos.

Suben los precios de SSD para consumidores, se estabilizan los de empresa

Tras tres trimestres de agotamiento de inventarios, los fabricantes OEM han retomado la producción de SSD para clientes, lo que ha provocado un repunte en la demanda.

El inminente fin del soporte para Windows 10 y el lanzamiento de nuevas generaciones de procesadores también están impulsando la renovación de equipos.

Además, el efecto DeepSeek —que ha reducido los costos de entrenamiento de modelos de IA— está acelerando la adopción de soluciones con inteligencia artificial en el borde, lo que requiere almacenamiento más veloz.

Con este panorama, TrendForce proyecta que los precios de los SSD para consumidores aumentarán entre un 3 % y un 8 % en el segundo trimestre.

En el caso de los SSD para servidores, la situación es mixta. En China, la demanda crece impulsada por la necesidad de almacenamiento de alto rendimiento para IA. En Norteamérica, en cambio, los pedidos de marcas de servidores se mantienen débiles, aunque los proveedores de servicios en la nube (CSP) están aumentando sus compras tras el lanzamiento de la plataforma Blackwell de NVIDIA.

A pesar de estas diferencias, se espera que los precios se mantengan estables en este segmento.

Wafer de NAND Flash suben hasta 15 %, mientras eMMC y UFS se estabilizan

Con el repunte en la producción de televisores inteligentes, tablets y Chromebooks, así como una demanda sólida de smartphones de gama media y baja en mercados emergentes, las órdenes de eMMC han crecido.

Sin embargo, los precios seguirán estables, al igual que los de UFS, que se mantienen gracias a su uso en móviles de alta gama y autos conectados.

Lo más llamativo es el aumento de los precios de los wafer de NAND Flash, que subirán entre un 10 % y un 15 %. Las fábricas han reducido su capacidad de producción para frenar las pérdidas y han ajustado sus estrategias de precios, lo que está ayudando a reequilibrar el mercado.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB March 28 2025 1:28 pm V24.0.8-1