
Umicore diversifica su cadena de suministro de materiales para baterías de VE
La compañía belga firmó acuerdos clave con CNGR y Eco&Dream para garantizar el abastecimiento de materiales esenciales para baterías en Asia y Norteamérica.
Umicore, especializada en materiales para baterías, acaba de cerrar dos acuerdos estratégicos para asegurar el suministro de materiales precursores de cátodos activos (pCAM), fundamentales en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
De acuerdo con el comunicado de la firma belga, las alianzas, establecidas por separado con las empresas CNGR y Eco&Dream (E&D), forman parte de su estrategia de diversificación de fuentes.
Los contratos, de carácter medio y largo plazo, permitirán a Umicore abastecer a sus clientes tanto en América del Norte como en Asia.
Esta iniciativa se suma a la producción interna de pCAM que Umicore ya realiza en sus plantas de Finlandia, con una capacidad anual de 20.000 toneladas, y China, que alcanza las 80.000 toneladas por año.
Sostenibilidad y expansión global
Según Umicore, tanto CNGR como Eco&Dream cumplen con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental, gracias a la incorporación de tecnologías de fabricación de bajo carbono en sus nuevas instalaciones.
En el caso de CNGR, el suministro provendrá de COBCO, una empresa conjunta con AL MADA, que recientemente puso en marcha sus primeras líneas de producción de pCAM en el puerto industrial de Jorf Lasfar, en Marruecos. Umicore comenzará a recibir volúmenes de esta planta a partir de 2026.
Por su parte, Eco&Dream ya está suministrando pCAM desde su nueva fábrica en Saemangeum, Corea del Sur, ubicada junto a su planta original en Cheongju. Ambas instalaciones forman parte de los clústeres industriales surcoreanos especializados en materiales para baterías.
Con estos movimientos, Umicore refuerza su posición en la cadena de valor completa de la batería, desde los recursos naturales hasta los componentes listos para integrar vehículos eléctricos.
Además, busca asegurar no solo el suministro, sino también la eficiencia, el rendimiento y la durabilidad de sus baterías, factores clave para reducir el coste total del CAM (material activo de cátodo).