Anuncio
Anuncio
© IFR
Análisis |

China organiza la primera media maratón del mundo con humanoides robóticos

La nueva prueba en el mundo real tiene como objetivo examinar las aplicaciones reales de los robots y compararlas con el rendimiento humano.

En una primicia mundial para China, el país ha anunciado que iniciará una media maratón que incluirá robots humanoides. El evento tendrá lugar el 13 de abril de 2025, en el Área de Desarrollo Económico-Tecnológico de Beijing, conocida como "E-Town".

El evento contará con corredores humanos y robots humanoides compitiendo en el recorrido de 21 kilómetros, con carriles separados para los propios robots. Seis equipos de robots ya se han comprometido con el nuevo evento, y ya se han realizado pruebas de carretera tempranas en el lugar durante todo marzo, según informes del China Media Group (CMG).

Los participantes robots constituirán una cuarta parte del campo, con carriles especiales para separar a los corredores humanos y robots, barreras y cinturones verdes para garantizar la seguridad de ambos lados. Se instalarán aproximadamente siete estaciones de ayuda para brindar apoyo.

Cada uno de los seis equipos de robótica proporcionará un equipo completo para permitir que los robots se sometan a los múltiples reemplazos de batería necesarios para completar el recorrido.

De acuerdo con Wang Guolin, Subdirector del Grupo de Competición de Robots, "Las estaciones de ayuda apoyan principalmente a los equipos participantes, proporcionando reemplazos de batería, equipos de seguridad y herramientas auxiliares".

Ya se han realizado pruebas preliminares antes del evento. En una de estas pruebas, el robot humanoide líder terminó el recorrido en dos horas y 52 minutos. Aunque estos tiempos están muy por debajo de lo que un corredor humano competente podría lograr, muchos de estos robots no fueron diseñados realmente para actividades de carrera o resistencia.

No se puede ignorar la importancia de este evento. Tradicionalmente, los robots humanoides se han probado en entornos interiores bajo controles estrictos. Los críticos se han centrado durante mucho tiempo en el hecho de que las capacidades de los robots a menudo no se prueban en condiciones del mundo real. Esto impide que los desarrolladores prueben sus máquinas bajo las condiciones dinámicas en las que se esperaría que operaran.

Wang continuó diciendo: "La carrera puede evaluar las capacidades de locomoción, la estabilidad, la postura, la eficiencia energética y los algoritmos de control de los robots. Esperamos que a través de este intercambio, podamos promover conjuntamente el desarrollo de la industria de la robótica incorporada".

Si el evento tiene éxito, se espera que se lancen más eventos para probar aún más la capacidad de la creciente industria de la robótica. Con robots totalmente automatizados convirtiéndose en una presencia cada vez mayor, China ha señalado al mundo que tiene la intención de ser el líder mundial en esta industria de próxima generación.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB April 28 2025 6:19 am V24.0.25-1