
EE.UU. restringe chip H20 y Nvidia asume pérdida de $5.500 millones
El gobierno de Trump sigue endureciendo los controles de exportación de chips de IA, afectando directamente a Nvidia con su chip más popular, el H20.
Nvidia enfrenta nuevos desafíos después que el gobierno del presidente Trump limitara las exportaciones de su chip de inteligencia artificial H20 a China. Esto llevó a la empresa asumir un cargo de $5.500 millones, de acuerdo a un reporte de Reuters.
Los chips H20, son muy populares dentro del mercado chino en especial para empresas como Tencent, Alibaba y ByteDance. Aunque se trata del chip más avanzado de Nvidia disponible para la venta a China, diseñado especialmente para acercarse a los límites impuestos por EE. UU. Su capacidad es menor que otros modelos de la empresa.
Impacto bursátil y futuro incierto
Un anuncio del Departamento de Comercio de EE.UU. informó sobre la emisión de nuevos requisitos de licencia para las exportaciones de chips a China. La nueva medida no solo afecta a Nvidia, sino también a AMD y otros fabricantes que produzcan chips similares, provocando un importante impacto bursatil. Nvidia cayó un 6% y AMD un 7% en operaciones posteriores al anuncio.
La decisión de esta nueva medida responde a temores de que el H20 pueda ser utilizado en supercomputadoras, a pesar de no ser el chip más potente.