Anuncio
Anuncio
© BYD
Análisis |

BYD reorganiza su estrategia en Europa tras tropiezos iniciales

La automotriz china relanza su presencia europea con híbridos enchufables y ejecutivos locales tras una entrada accidentada al mercado.

La compañía china BYD, líder mundial en vehículos eléctricos (EV), está renovando su estrategia en Europa luego de enfrentar serias dificultades en su desembarco inicial, de acuerdo con Reuters.

Según revelaron seis ejecutivos actuales y anteriores de la empresa, los principales errores incluyeron una red de concesionarios insuficiente, falta de directivos con conocimiento del mercado local y la apuesta exclusiva por vehículos 100% eléctricos en países aún reticentes a dejar los motores de combustión.

La firma, que superó a Tesla como el mayor vendedor mundial de EVs en 2024, decidió tomar medidas drásticas para corregir el rumbo.

Entre ellas, destaca el fichaje de altos ejecutivos de fabricantes europeos —especialmente de Stellantis— con atractivos paquetes salariales, así como la expansión acelerada de su red de concesionarios, particularmente en Alemania.

Apuesta por los híbridos enchufables

Un punto de inflexión clave fue el nombramiento de Alfredo Altavilla, exdirectivo de Fiat-Chrysler, como asesor especial para Europa.

Altavilla recomendó al presidente de BYD, Wang Chuanfu, que todos los nuevos modelos ofrecieran versiones tanto eléctricas como híbridas para adaptarse a las distintas realidades europeas.

“Es necesario educar a los clientes en la transición verde”, afirmó Altavilla a Reuters.

Altavilla también incorporó a ejecutivos con trayectoria en Stellantis, como María Grazia Davino para Alemania, Alessandro Grosso en Italia y Alberto De Aza en España, a quienes BYD atrajo con aumentos salariales y la promesa de desarrollo profesional.

Un mercado más complejo de lo esperado

Pese a su éxito en China —donde vendió 4,2 millones de vehículos en 2024—, BYD subestimó la complejidad del mercado europeo. Trató a Europa como un bloque homogéneo, sin considerar las diferencias nacionales.

Una muestra de esta desconexión fue su costosa campaña como patrocinador de la Eurocopa 2024, donde se presentó como fabricante de “NEV” (vehículos de nueva energía), una sigla desconocida para el consumidor europeo.

En Alemania, por ejemplo, BYD vendió menos de 2.900 vehículos en todo 2024. Aun así, los primeros signos de recuperación ya se ven: en el primer trimestre de 2025, las ventas en Europa superaron las 37.000 unidades, triplicando las cifras del mismo periodo del año anterior.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB May 16 2025 10:19 am V24.1.5-1