
Tesla pierde terreno en España mientras marcas chinas disparan sus ventas
Las matriculaciones de Tesla cayeron un 36 % en abril pese al fuerte crecimiento del mercado de vehículos eléctricos.
Las ventas de coches nuevos de Tesla en España cayeron un 36 % en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con solo 571 vehículos matriculados, según datos publicados este lunes por la asociación del sector ANFAC.
De acuerdo con una publicación de Reuters, el descenso contrasta con el impulso general del mercado de vehículos eléctricos, donde muchas otras marcas están viendo un crecimiento acelerado.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, las ventas acumuladas de Tesla en el país se redujeron un 17 % respecto al mismo periodo de 2024.
Mientras tanto, las matriculaciones de vehículos electrificados —que incluyen tanto eléctricos puros como híbridos— aumentaron un 54 %, lo que subraya el desajuste entre el rendimiento de Tesla y la tendencia del mercado.
Competencia china al alza
Una de las principales razones detrás del retroceso de Tesla en Europa, y particularmente en España, es la creciente presión de las marcas chinas.
Según ANFAC, las ventas de la china BYD se dispararon un 644 % en lo que va del año. MG aumentó un 80 % y Omoda un 346 %, cifras que muestran cómo estas firmas están ganando terreno con rapidez en el segmento eléctrico.
Tesla también enfrenta una imagen pública cada vez más compleja. La vinculación política de Elon Musk con movimientos de ultraderecha en Europa ha generado protestas y actos vandálicos en tiendas y estaciones de carga de la marca, tanto en Estados Unidos como en el continente europeo.
Hace dos semanas, el propio Musk aseguró que reduciría su implicación en temas políticos estadounidenses y que se enfocaría más en la gestión directa de Tesla.
Un mercado en transformación
El panorama sugiere que los consumidores europeos, incluyendo los españoles, están abriendo sus opciones más allá de Tesla, impulsados por una oferta más variada y competitiva.
Con marcas asiáticas ofreciendo modelos más accesibles y adaptados a los gustos locales, la lucha por el liderazgo del mercado eléctrico en España está más abierta que nunca.