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Análisis |

BYD desbanca a Tesla como líder de ventas en Corea del Sur

El modelo Atto 3 superó en abril al Model Y de Tesla en número de unidades vendidas, marcando un hito para la automotriz china en el competitivo mercado coreano.

La compañía china BYD, especializada en vehículos eléctricos y baterías, logró un avance significativo en Corea del Sur. su SUV compacto Atto 3 se convirtió en el coche eléctrico importado más vendido del mes de abril, superando al hasta ahora imbatible Tesla Model Y.

Según datos de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Corea (KAIDA), BYD vendió 543 unidades del Atto 3 el mes pasado. En contraste, Tesla colocó 533 unidades del Model Y Long Range y 350 del Model 3 Long Range.

Un precio imbatible y una demanda acumulada

El Atto 3 llegó oficialmente a Corea a principios de 2024, basado en la plataforma eléctrica propia de BYD y equipado con una batería LFP (litio-ferrofosfato) desarrollada internamente.

Aunque el lanzamiento se vio afectado por demoras en la certificación de subsidios, las entregas comenzaron a mediados de abril, provocando un aumento en los registros mensuales.

El vehículo atrajo desde el inicio una fuerte demanda, con más de 1.000 reservas en tan solo una semana. Parte del éxito se explica por su precio disruptivo.

Con un precio base de 31,5 millones de wones (unos 22.350 dólares) y subsidios estatales que reducen el costo hasta los 29,93 millones en Seúl, resulta casi 20 millones de wones más baratos que el Tesla Model Y. 

Planes de expansión en el mercado coreano

De los 3.712 vehículos eléctricos importados vendidos en Corea en abril, el Atto 3 representó el 14,6 %.

BYD, respaldada por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, se ubicó como la undécima marca más vendida entre todos los fabricantes de autos importados en el país, pese a haber iniciado operaciones allí recién en enero.

Además, la compañía ya registró las marcas de sus otros modelos Seal (berlina mediana) y Dolphin (hatchback) ante las autoridades coreanas, anticipando su ingreso al mercado. El Seal, que ofrecerá hasta 569 km de autonomía, podría lanzarse este mismo año en Corea, según fuentes del sector.

El inesperado éxito del Atto 3 refleja un cambio de dinámica en el mercado global de vehículos eléctricos, donde el precio empieza a pesar más que la marca, desafiando el dominio de fabricantes occidentales.


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