
BYD lanza el Dolphin Surf en Europa y sacude el mercado de coches eléctricos
El fabricante chino introduce un modelo compacto y asequible que aumenta la presión sobre las marcas europeas para ofrecer vehículos eléctricos más baratos.
La empresa china de vehículos eléctricos BYD ha presentado en Berlín su nuevo modelo Dolphin Surf, el décimo en su catálogo europeo, de acuerdo con Reuters.
Este coche compacto se ofrece desde los 22.990 euros y busca posicionarse como una opción accesible frente a la competencia local, donde los precios aún son una barrera importante para muchos consumidores.
Hasta finales de junio, las tres versiones del Dolphin Surf —con autonomías que van desde los 322 hasta los 507 kilómetros— tendrán precios promocionales que parten desde los 19.990 euros, según confirmó Patrick Schulz, jefe de ventas de BYD en Europa.
Competencia bajo presión
La llegada del Dolphin Surf pone en aprietos a los fabricantes europeos, que aún no logran ofrecer suficientes vehículos eléctricos por debajo de los 25.000 euros.
Actualmente, modelos como el Dacia Spring o el T03 de Leapmotor son de los pocos en ese rango de precios. Sin embargo, se espera que durante este año lleguen al mercado al menos once nuevos modelos económicos, incluyendo el Volkswagen ID.2, el Renault R5, el Fiat Grand Panda y el Hyundai Inster.
«El segmento compacto es la próxima gran frontera para la electrificación en Europa», explicó Maria Grazia Davino, directora regional de BYD para Alemania y otros mercados. «Creemos que hay un potencial enorme en esta categoría».
Una estrategia global en expansión
El Dolphin Surf es la versión europea del modelo Seagull, que ha tenido un éxito rotundo en China, ubicándose como el segundo vehículo más vendido del país después del Tesla Model Y, con más de 442.000 registros en lo que va del año. A nivel mundial, las ventas del modelo aumentaron un 45 % en 2024, alcanzando las 170.000 unidades.
Tras algunos tropiezos iniciales en Europa, BYD está reformando su estrategia regional: ha ampliado su red de concesionarios, incorporado más híbridos y contratado personal con experiencia local.
Estos cambios ya están dando frutos. Solo en Alemania, BYD vendió 2.791 vehículos en los primeros cuatro meses de 2025, casi igualando las ventas totales de 2024. A nivel europeo, las cifras también impresionan: en el primer trimestre, sus ventas se cuadruplicaron, mientras que las de Tesla cayeron un 37,2 %.