Anuncio
Anuncio
© BYD
Análisis |

BYD enfrenta demanda en Brasil por condiciones laborales abusivas

La automotriz china es acusada de condiciones laborales inhumanas y reclutamiento irregular de empleados extranjeros en la construcción de una fábrica en Bahía.

La Fiscalía del Trabajo en Brasil presentó una demanda contra la empresa china BYD, acusándola de participar en un esquema de trata internacional de personas y de someter a trabajadores a condiciones laborales comparables a la esclavitud.

La denuncia se relaciona con la construcción de una planta en el estado de Bahía, la mayor operación de la compañía fuera de China.

La acción judicial también incluye a dos subcontratistas, JinJiang y Tecmonta, y exige una indemnización por daño moral de 257 millones de reales (unos 45 millones de dólares), además de compensaciones individuales para los trabajadores afectados.

Las autoridades brasileñas también piden una multa de 50.000 reales por cada infracción cometida, multiplicada por la cantidad de empleados perjudicados.

Condiciones precarias y trata internacional

Según informaron los fiscales laborales, en diciembre de 2024 se descubrió que al menos 220 trabajadores chinos contratados por estas empresas estaban siendo explotados bajo condiciones abusivas. Muchos de ellos fueron traídos ilegalmente al país con promesas de empleo que nunca se cumplieron.

Fabio Leal, fiscal laboral adjunto, explicó que las negociaciones con BYD y las otras dos empresas comenzaron a finales de ese mismo mes, pero fracasaron.

Aunque evitó entrar en detalles, afirmó que los trabajadores ya regresaron a China y que cualquier compensación será gestionada desde allí. Las compañías en Brasil deberán presentar pruebas del pago.

A pesar de la demanda, Leal no descartó la posibilidad de un acuerdo: “Aún es posible llegar a una conciliación, aunque ahora solo podrá concretarse a través de la vía judicial”, dijo, y subrayó que el caso cuenta con una base sólida y abundante evidencia reunida durante las investigaciones.

BYD responde y niega irregularidades

En un comunicado, BYD afirmó estar comprometida con los derechos humanos y aseguró que respeta las normas laborales tanto brasileñas como internacionales. 

La compañía añadió que ha estado colaborando con las autoridades y que responderá a las acusaciones por los canales judiciales correspondientes.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB June 02 2025 12:22 pm V24.1.7-2