
Alexander Firsching liderará el Comité de Manufactura del Clúster Automotriz Metropolitano
El presidente de Bosch México dirigirá la estrategia de manufactura en un momento clave para la industria automotriz en el país.
Durante la asamblea general del Clúster Automotriz Metropolitano (ClautMet), celebrada por duodécima ocasión, se anunció el nombramiento de Alexander Firsching como nuevo presidente del Comité de Manufactura.
El también actual presidente de Bosch México, reemplaza a Ramiro Escobedo, quien estuvo al frente del comité durante los últimos cuatro años, de acuerdo con una publicación de Mexico Industry.
El cambio de liderazgo llega en un momento desafiante para la industria automotriz en México.
Firsching, con casi cuatro décadas de experiencia en Bosch y formación en economía y derecho corporativo, enfatizó la urgencia de afrontar los cambios del sector desde una visión colaborativa. Reconoció que la transformación hacia la movilidad eléctrica no avanza tan rápido como se esperaba, aunque destacó el crecimiento sostenido de los vehículos híbridos en el país.
Impulso a la digitalización y automatización
Uno de los focos clave de la nueva presidencia será acelerar la digitalización de los procesos industriales.
Firsching reconoció que si bien la mano de obra calificada sigue siendo una ventaja competitiva de México, el futuro también depende de las tecnologías que se integren a las líneas de producción. Puso como ejemplo el trabajo realizado por Siemens en soluciones tecnológicas para automatización industrial.
A su vez, subrayó que el desarrollo de talento debe acompañar estos avances, motivo por el cual promoverá alianzas con universidades para fomentar la formación especializada.
La apuesta, según explicó, es construir una fuerza laboral capaz de adaptarse a los requerimientos de una industria en evolución constante.
Fortalecer la cadena de proveeduría, un objetivo prioritario
Firsching también señaló el desequilibrio actual en la estructura de proveedores del clúster, compuesto por 160 empresas de distintos niveles.
Actualmente, hay una fuerte presencia de proveedores de nivel Tier 1, mientras que los niveles Tier 2 y Tier 3 son significativamente menores. El nuevo presidente considera necesario ampliar esta base para lograr una red de suministro más sólida y diversificada.
Bajo su liderazgo, el comité buscará convertirse en una plataforma donde las empresas compartan conocimiento, coordinen esfuerzos y desarrollen soluciones conjuntas para los retos actuales del sector automotriz.