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Análisis |

Europa sufre las primeras consecuencias por el bloqueo chino de tierras raras

La decisión de China de limitar las exportaciones de tierras raras empieza a golpear la producción de autopartes en Europa, mientras fabricantes como Mercedes-Benz y BMW buscan alternativas.

Varios fabricantes europeos de autopartes han tenido que suspender parte de su producción tras la decisión de China, en abril, de frenar las exportaciones de tierras raras y los imanes asociados.

Estas materias primas son esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos, componentes electrónicos y equipos de defensa. La medida ha sido vista como un movimiento estratégico de China en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos, aunque las restricciones aplican a nivel global.

China controla alrededor del 90 % de la producción mundial de tierras raras, lo que la convierte en una pieza clave en la transición energética y tecnológica a nivel internacional.

Bruselas busca soluciones urgentes

De acuerdo a un reporte de Reuters, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, aseguró que ha iniciado conversaciones con su homólogo chino para aclarar la situación cuanto antes. A su vez, Stephane Séjourné, comisario de Estrategia Industrial de la UE, afirmó que la dependencia actual de China es insostenible.

Bruselas ha identificado 13 nuevos proyectos fuera del bloque con el objetivo de diversificar sus fuentes de suministro y reducir la vulnerabilidad en la cadena industrial.

Automotrices reevalúan sus cadenas de suministro

Mercedes-Benz reveló que, aunque por ahora no ha sido afectada directamente, está en conversaciones con sus principales proveedores para crear reservas estratégicas. BMW, por su parte, indicó que algunos de sus socios ya sienten el impacto, aunque sus plantas siguen funcionando normalmente.

Según la asociación europea de proveedores de automóviles (CLEPA), varias líneas de producción han tenido que detenerse al agotarse sus suministros.

La entidad también denunció que solo una cuarta parte de las solicitudes de licencias de exportación han sido aprobadas desde abril, muchas rechazadas por motivos meramente burocráticos.

Otras marcas como Volkswagen o Autoliv señalaron que sus operaciones siguen estables, aunque mantienen equipos especiales para monitorear la situación. Algunas empresas, como BMW, ya han desarrollado motores eléctricos sin imanes, pero aún dependen de tierras raras para otros componentes más pequeños.

La disputa comercial entre Washington y Pekín añade tensión al panorama. El presidente Donald Trump ha criticado la lentitud de China para flexibilizar sus restricciones, señalando que el país asiático está usando su dominio en minerales críticos como arma negociadora.

Las conversaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping esta semana serán clave para definir los próximos pasos en esta compleja batalla económica.


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