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Análisis |

GM trasladará producción de SUV de México a EE. UU. a partir de 2027

Chevrolet Blazer y Equinox dejarán de fabricarse en México para pasar a plantas estadounidenses por aumento de demanda en ese país.

A partir de 2027, General Motors (GM) trasladará la producción de dos de sus modelos más populares —los SUV Chevrolet Blazer y Equinox con motor a gasolina— desde México a Estados Unidos.

La decisión forma parte de una inversión de 4.000 millones de dólares destinada a reforzar la capacidad de manufactura en tres plantas estadounidenses, sin abandonar por completo la operación en suelo mexicano.

Reestructuración en Norteamérica

Actualmente, GM produce la Equinox en su planta de San Luis Potosí y la Blazer en Ramos Arizpe, ambas en México. Sin embargo, el crecimiento del mercado estadounidense ha forzado un ajuste.

Según explicó la compañía, la demanda de estos modelos aumentó un 30 % en el mercado de EE. UU., lo que requiere mayor capacidad local de ensamblaje.

La automotriz dejó claro que esto no representa un traslado total de operaciones, sino una estrategia para reforzar la región de América del Norte.

“Nuestras plantas en México seguirán produciendo hasta entonces y seguirán siendo parte de nuestra red global de manufactura”, explicó GM en un comunicado.

Apuesta eléctrica en México

Este cambio se alinea también con la transformación que GM está implementando en la planta de Ramos Arizpe, donde la producción de modelos eléctricos ya está en marcha.

Actualmente, desde esa planta se ensamblan y exportan el Equinox EV, Blazer EV, Cadillac Optiq y Honda Prologue hacia Estados Unidos, América Latina y Medio Oriente.

Durante 2024, GM invirtió más de 1.000 millones de dólares para adaptar la planta de Coahuila exclusivamente a vehículos eléctricos, en línea con su plan de transición energética global.

La inversión total permitirá que GM fabrique hasta 2 millones de vehículos al año y se complementa con otros 888 millones de dólares recientemente anunciados para una planta en Nueva York, destinados al desarrollo de una nueva generación de motores V-8.


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