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Análisis |

Renault busca nuevo CEO tras la sorpresiva salida de Luca de Meo

Denis Le Vot, figura interna de la empresa, y Maxime Picat, de Stellantis, aparecen como los principales candidatos para liderar el futuro de la automotriz francesa.

La inesperada renuncia de Luca de Meo como director general de Renault ha puesto en marcha una intensa búsqueda para encontrar a su sucesor.

En medio de la incertidumbre del mercado, dos nombres ganan fuerza: Denis Le Vot, actual vicepresidente ejecutivo de la firma, y Maxime Picat, quien dirige las compras y la cadena de suministro global en Stellantis, de acuerdo con la Agencia Reuters.

El anuncio, que sacudió al mundo automotriz, provocó una caída del 8 % en las acciones de Renault, su peor descenso en un solo día desde febrero de 2022. Al mismo tiempo, las acciones de Kering —compañía a la que se unirá De Meo como nuevo CEO— se dispararon, reflejando la confianza del mercado en su liderazgo, 

Dos perfiles con experiencia

Denis Le Vot ha estado vinculado a Renault durante toda su carrera, liderando desde mayo de 2022 la marca Dacia, conocida por su enfoque en vehículos de bajo costo. Su perfil, según analistas de Kepler Cheuvreux, encaja con la necesidad de continuidad en la transformación que Renault ha vivido en los últimos años.

Por otro lado, Maxime Picat, aunque no consiguió el máximo cargo en Stellantis, es considerado un candidato sólido gracias a su experiencia en gestión de operaciones a gran escala.

Ambos, además, comparten nacionalidad francesa, algo que podría pesar en la decisión.

Desafíos inmediatos para el nuevo líder

El próximo CEO no tendrá tiempo para una curva de aprendizaje. Deberá enfrentar una industria marcada por la competencia feroz de fabricantes chinos como BYD y Geely, y mantener las alianzas estratégicas con gigantes como Google, Qualcomm y la propia Geely, que han permitido a Renault mantenerse competitivo pese a su menor tamaño en comparación con otros fabricantes.

De Meo logró revitalizar la compañía y redefinir su alianza con Nissan, pero su salida reaviva dudas sobre la independencia futura de Renault en un sector que premia el tamaño y la escala.

Renault no ha comentado oficialmente sobre el proceso de sucesión, y tanto Le Vot como Picat han evitado pronunciarse hasta el momento.


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