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Análisis |

Scania lanza su primer camión quinta rueda eléctrico en Latinoamérica

El nuevo BEV 3 de Scania debuta como la apuesta más avanzada de la marca sueca por un transporte pesado sin emisiones.

En el marco del Foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Scania presentó en la Riviera Maya su nuevo modelo BEV 3 45R 6x2, el primer camión quinta rueda 100% eléctrico que lanza en Latinoamérica.

México fue el país elegido para dar a conocer este vehículo de carga de largo alcance, que promete transformar la operación logística con potencia, autonomía y eficiencia nunca antes vistas en la región.

Este nuevo modelo eléctrico, que puede arrastrar hasta 55 toneladas, incorpora una batería de 624 kW con capacidad de recarga de hasta 375 kW, lo que representa un salto considerable respecto a sus antecesores.

Con una vida útil estimada de 12 años, la batería —compuesta por níquel, manganeso y cobalto— es 96 % reciclable y puede reutilizarse en otras aplicaciones una vez finalizado su ciclo en carretera.

Alta tecnología para el camino

El BEV 3 no solo se destaca por su sostenibilidad, sino también por sus características técnicas que apuntan al alto rendimiento.

El camión alcanza un torque de 3,300 Nm y una potencia de hasta 603 caballos de fuerza, e incluye toma de fuerza eléctrica o electromecánica, menores emisiones sonoras, aceleración mejorada y un manejo más equilibrado.

Además, estará equipado con el sistema ADAS 2.0, un paquete avanzado de asistencia a la conducción que incrementa la seguridad operativa.

El diseño de cabina también fue optimizado con una defensa frontal renovada, mejoras aerodinámicas y un sistema de climatización de alto desempeño, elementos pensados para facilitar la jornada del operador y reducir el consumo energético.

Un compromiso con el futuro del transporte

Durante la presentación, ejecutivos de Scania México subrayaron que la elección del país para lanzar esta innovación no fue casual.

Alejandro Mondragón, presidente y CEO de la marca en México, destacó que esta decisión reafirma la confianza de la empresa en el mercado nacional y su papel clave en la transformación regional hacia la electromovilidad.

Con este lanzamiento, Scania avanza en sus metas globales de reducción de emisiones —alineadas con los Objetivos Basados en Ciencia—, y responde al urgente llamado a soluciones limpias en un país donde el transporte genera el 25 % de las emisiones de CO₂, según datos del INECC.


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